El alcalde de Cieza participa en un encuentro sobre la gestión público-privada del agua para la sostenibilidad de los municipios

Hidrogea impulsa la transformación medioambiental de Cieza, Jumilla y Beniel con proyectos que reducen los riesgos de sequías e inundaciones

«Es un proyecto de ciudad basado en la sostenibilidad de la mano de los ayuntamientos con los que trabajamos», resume Juan José Alonso, consejero delegado de Hidrogea, en el desayuno informativo que tuvo lugar esta semana en las instalaciones de La Verdad. El encuentro, que estuvo moderado por Miguel Ángel Ruiz, periodista especializado en medio ambiente y jefe del Área de Local del periódico, contó con la participación de los alcaldes de Cieza, Jumilla y Beniel, Tomás Rubio, Severa González y María del Carmen Morales, respectivamente. Los tres regidores coincidieron en destacar, además de la calidad de los servicios que presta Hidrogea en sus municipios, el papel transformador que está ejerciendo para cumplir con los objetivos enmarcadas en sus agendas urbanas.

La Región de Murcia padece un problema tan endémico como es el déficit de agua, pese a ello no ha adoptado restricciones ante la falta de precipitaciones y el descenso de las reservas de los embalses, tal y como está ocurriendo en otras partes de España. Se da la circunstancia que en esta comunidad «se invierte en la renovación de las instalaciones», apostilló el consejero delegado de Hidrogea, señalando a Cieza, Jumilla y Beniel como casos de éxito. Tampoco pasó por alto que la factura del agua en la Región es de las más caras del país, aclarando que «no hay agua más cara que la que no se tiene».

La hoja de ruta de la concesionaria recoge una serie de retos, entre ellos la reutilización del agua depurada para el riego de parques y jardines en aquellos territorios donde se pueda, dado que en la mayoría de depuradoras el caudal está concedido a la agricultura. De esta instalación, que recientemente ha obtenido ocho millones de euros correspondientes al Perte del Agua de los fondos 'Next Generation' para avanzar en ciberseguridad, entre otros aspectos, se benefician igualmente los municipios gestionados por Hidrogea. En el caso de intrusismo en un depósito de agua, donde hay seguridad física, un operario actuaría en un margen inferior a siete minutos si la incidencia no pudiera solucionarse de forma remota.

El alcalde de Cieza, Tomás Rubio, puso en valor la transformación que el municipio está dando gracias al respaldo de Hidrogea, a través de Aguas de Cieza, empresa concesionaria de los servicios de suministro de agua potable, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines. «Vamos de la mano para conseguir los objetivos marcados en la agenda urbana», presumió. Esta alianza incluye una batería de proyectos cuya finalidad es crear un modelo de ciudad más sostenible y más verde. Muestra de ello es la apertura de la oficina de 'smart city', que recoge datos (por ejemplo, detecta las masas de gente, las plazas de aparcamiento libres y la ubicación de los camiones del servicio de recogida de residuos) y los procesa para tomar mejores decisiones. Otra actuación relevante consiste en la renaturalización de la localidad con la creación de espacios verdes más sostenibles, esto es, la plantación de especies capaces de soportar la climatología y el déficit hídrico. Esta acción también se extrapolará a los centros escolares, para que los alumnos y docentes dispongan de más zonas naturales y con sombra.

Uno de los retos contrarreloj que tiene Cieza es la renovación de los contadores de agua que tengan más de 12 años, tal y como marca la orden ministerial para 2025, con el objetivo de garantizar una lectura precisa, ahorrar agua y proteger a los consumidores. «Más del 50% de los contadores del municipio superan los 12 años, y otro 50% está dentro de las casas», indicó, asegurando que «cuando implantemos la telelectura al 100%, va a suponer un ahorro para las familias, porque permitirá localizar las fugas».

Noticias de Cieza