El Ayuntamiento y la Universidad de Murcia acuerdan impulsar la sede permanente en Cieza con la firma de un nuevo convenio

El alcalde de Cieza, Tomás Rubio, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, han presentado al nuevo consejo coordinador y el plan de actuación para el curso 2024 de la sede permanente en el municipio. Además, durante el transcurso del acto celebrado en el yacimiento arqueológico de Siyâsa, también se ha formalizado la renovación institucional de la sede permanente que se ha producido con la firma de un nuevo convenio entre ambas instituciones.

Este acto ha contado con la presencia de la vicerrectora de Formación Continua, Ana Vanesa Valero; la concejala de Educación, María Turpín; la directora de la sede permanente de Cieza, María Trinidad Cutanda; el director del Servicio Municipal de Museos, Joaquín Salmerón, y los concejales María Ángeles Ruiz, Francisco Martínez y Cristo Lucas. También ha contado con una amplia representación del tejido social, cultural y educativo de Cieza. 

"La Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Cieza retoma su andadura y consolida su despliegue definido en 2024 con un programa de actuación de gran interés tanto para el municipio de la Vega Alta del Segura como para la Universidad de Murcia", ha explicado Cutanda en cuya intervención ha desgranado la programación elaborada para los próximos meses. El objetivo de la actividades es contribuir a dinamizar la vida del municipio. 

Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia ha puesto de manifiesto que la renovación de esta sede permanente "permitirá el desarrollo de actividades conjuntas en el municipio dedicadas a la formación permanente, el fomento de la cultura, el deporte y la transferencia de conocimiento en general". Asimismo, ha añadido que "la Universidad Pública es un motor de la Región de Murcia y debe estar presente en todos los municipios de la Comunidad". 

En el turno de intervenciones también se ha dirigido a los asientes la concejala de Educación que ha resaltado el emblemático lugar elegido para la presentación. Turpín ha manifestado su intención de de trabajar junto a la institución universitaria para la consecuciones d ellos objetivos de la sede permanente que "no es otro que la organización de actividades culturales, deportivas y de divulgación entre la población". 

El regidor ha sido el encargado de cerrar el acto y ha hecho mención a una de las misiones de la Universidad de Murcia: "Sin duda es generar conocimiento y cultura tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad y en su entorno". Del mismo modo ha expresado su satisfacción por el hecho de que la presentación se haya realizado en este enclave arqueológico, "seña de identidad de los ciezanos ubicado en uno de los pulmones de la ciudad". 

Tras la firma del acuerdo ante los presentes y el intercambio de obsequios entre amabas partes, la mañana ha concluido con una visita guiada al yacimiento arqueológico de la mano del director del Servicio Municipal de Museos. Entre los invitados a la presentación se encontraba la anterior directora de la sede permanente en Cieza, María Semitiel. 

Noticias de Cieza