Pepita Semitiel o el magisterio del conocimiento en igualdad y libertad

Algunas de las razones por las que todos hemos soñado tener una maestra como Pepita Semitiel posiblemente sean el entusiasmo y la pasión con la que, según nos cuentan sus pupilas, se erigió en una docente insurgente en sus métodos respecto a un mundo profesoral cuadriculado y rancio, exhibiendo una evidente modernidad de pensamiento y obra y actuando como un verdadero preceptor de la educación: no trasladando conocimientos a sus alumnas, sino mostrándoles el camino para que aquéllas alcanzaran la sabiduría al tiempo que desarrollaban su excelencia como personas.

El concepto de la conformidad es probablemente la dificultad de mantener las propias convicciones ante otros. Pepita Semitiel se aventuró a romper con él caminando de forma diferente.

Idealizo ahora y me la imagino arengando dulcemente una tarde de primavera a sus educandas: "Todas necesitamos ser aceptadas. Pero debéis pensar que vuestras convicciones son únicas y os pertenecen. Aunque a otros puedan parecerles raras o inaceptables. Aunque toda la manada diga 'no está bien'".

Recuerdo aquella frase de Robert Frost cuando dijo: 'Dos caminos divergían en un bosque y yo tomé el menos transitado. Y eso lo cambió todo'. Pepita Semitiel optó igualmente por una senda inexplorada y eso lo cambió todo.

Su figura, su magisterio, su metodología fresca y nueva, el fruto de sus desvelos como docente, algunas de sus discípulas, ya de edad avanzada, concitaron todo el interés este martes por la tarde en el Auditorio Municipal Aurelio Guirao en el que, con toda certeza, se ha convertido en el acto estrella en Cieza de la I Feria del Libro del Valle de Ricote.

La ciezana Francisca Moya del Baño, alumna de Pepita y catedrática jubilada de Filología Latina de la Universidad de Murcia, la primera catedrática con la que contó dicha institución docente, presentó este martes en Cieza el libro 'Abriendo mentes', que ha dedicado a destacar la figura de Pepita Semitiel, quien fuera profesora suya en el colegio y que marcó su trayectoria profesional.

El libro sirve de homenaje a la docente y a su labor educativa en el centro que ella misma creó para compartir sus conocimientos con decenas de mujeres ciezanas y de pueblos cercanos del Valle de Ricote durante la década de los 50 y 60 del siglo pasado. Fue una mujer adelantada a su tiempo, pionera y defensora de la igualdad, así como también comprometida con ayudar a los demás.

Entre las personas a las que Pepita sembró la semilla del conocimiento y que animó a romper las barreras de género, se encuentra la autora de la publicación, quien se inspiró en su mentora para convertirse en la primera mujer catedrática de la Universidad de Murcia; un hito que ha llevado a Francisca Moya a ser reconocida con numerosos galardones y a que su nombre figure entre las mujeres referentes de la Región de Murcia.

'Abriendo mentes', que es como se titula el libro, ha contado con la colaboración de más de 70 alumnas del Colegio 'Nuestra Señora del Sagrado Corazón' del Valle de Ricote, anteriormente denominado el 'Colegio de Doña Pepita Semitiel'. La portada del libro aparece ilustrada con una acuarela del ciezano Jesús Carrillo.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, asistió el martes a la presentación del libro, afirmando que "las mujeres de la Región de Murcia estamos en deuda con personas como Pepita Semitiel por haber marcado el camino hacia la igualdad de oportunidades y hacia la igualdad de trato entre mujeres y hombres".

Intervinieron igualmente en la presentación y ponderaron las semblanzas de Pepita Semitiel y Paquita Moya el alcalde de Cieza, Tomás Rubio; la concejala de Cultura y Educación, María Turpín; el rector de la Universidad de Murcia, José Luján; el doctor en Historia y presidente del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón, Francisco Javier Salmerón; el director de la Fundación Cajamurcia, que ha financiado la edición de la obra documental, Pascual Martínez, y la propia autora, Francisca Moya del Baño, quien señaló que "este libro se ha escrito para que se sepa lo que sucedió durante dos décadas en Cieza. En él se reconoce la grandeza de esta mujer, Pepita Semitiel. Confiamos en que doña Pepita y su colegio, que abrieron mentes, permanezcan por lo menos hasta que la Atalaya siga mirándonos".

Entre el numeroso público, plagado de representantes de diversos estamentos culturales y de viejas alumnas de Pepita Semitiel, estuvieron igualmente presentes la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cieza, Mari Ángeles Ruiz Aniorte; el alcalde de Abarán, Jesús Gómez, y la directora de la Sede Permanente de la Universidad de Murcia, Ana Vanesa Valero.

Noticias de Cieza