Francisca Moya del Baño, primera catedrática de Latín de la Universidad de Murcia y fundadora del Grado de Filología Clásica en esa entidad, autora de "Abrieron mentes", ha donado los beneficios de su libro, a partes iguales, a la Biblioteca Municipal Padre Salmerón, de Cieza, y a las bibliotecas de los institutos de enseñanza secundaria Diego Tortosa y Los Albares, fondos destinados a la adquisición de libros y material didáctico.
El acto de entrega de la donación se ha celebrado formalmente en el Ayuntamiento de Cieza este viernes 10 de mayo, donde el alcalde, Tomás Rubio; la concejala de Educación, María Turpín; el secretario del IES Los Albares, Joaquín Ríos, y la directora del IES Diego Tortosa, Ana Espiñeira, participaron en una recepción, a modo de acto oficial, a Francisca Moya del Baño.
En ese acto, los presentes expresaron su agradecimiento a Fundación Cajamurcia y a la autora por esta iniciativa, subrayando la necesidad de que no se pierda la memoria de esas generaciones que contribuyeron a la construcción de la sociedad.
La obra "Abrieron mentes" ha sido editada con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia y la colaboración del Ayuntamiento de Cieza, el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón, la Universidad de Murcia y la Real Academia Alfonso X El Sabio. El acto de presentación se celebró en Cieza el día 23 de abril, en el Auditorio Aurelio Guirao, donde se vendieron todos los ejemplares de su primera edición. El "librito", según palabras de su autora, es fruto de las aportaciones, en forma de testimonios escritos y gráficos, de muchas de las antiguas alumnas del desaparecido colegio "Nuestra Señora del Sagrado Corazón", que han trabajado en la búsqueda de información y en su revisión y ampliación. Se trata de un merecido homenaje al colegio y a su fundadora y directora, la profesora Pepita Semitiel, que tenía como objetivo ofrecer a las jóvenes de la comarca la posibilidad de seguir aprendiendo después de la educación primaria, sin el oneroso esfuerzo de viajar hasta Murcia. Gracias a la tenacidad, la paciencia y el rigor académico de Pepita Semitiel, muchas mujeres de Cieza, Abarán y Blanca consiguieron obtener el título de Bachillerato, y algunas iniciaron y terminaron estudios universitarios, siendo pioneras e influyentes en numerosos ámbitos profesionales, como la propia Francisca Moya. A partir de 1973, el colegio desapareció y sus alumnas se integraron, con los demás jóvenes de la comarca, en el Instituto de Bachillerato, denominado luego "Diego Tortosa", y a finales de la misma década en el Instituto de Formación Profesional, ahora "Los Albares". El libro de Francisca Moya se adentra con soltura en la historia de las dos décadas del colegio desde un importante punto de vista, que Pepita Semitiel inculcó en sus alumnas: la formación y educación de las mujeres, como la de los hombres, debe basarse en el humanismo y aspirar siempre a lo más alto.