El 17 de mayo se celebra el Día Internacional Contra la LGTBIQ+fobia, con el fin de concienciar sobre los abusos, discriminaciones y violencias que sufren a diario las personas LGTBIQ+. El círculo de Podemos-Cieza no ha querido dejar pasar tan señalada fecha sin hacer manifestación pública de apoyo incondicional a las reivindicaciones y esperanzas de este colectivo.
Así, María Jesús Fernández Ortiz, portavoz del círculo morado en Cieza, recuerda que "la oposición contra toda forma de opresión o maltrato que tenga por causa la orientación sexual de las personas o su identidad de género ha sido, sigue siendo y será una seña de identidad de nuestra formación política". Buena prueba de ello fue la aprobación, al final de la anterior legislatura, de la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, popularmente conocida como Ley Trans, "promovida por el Ministerio de Igualdad y por su titular, Irene Montero, que ha supuesto un hito revolucionario en la marcha del colectivo hacia el reconocimiento y la plena igualdad".
Desde Podemos-Cieza, por tanto, "reafirmamos nuestro más firme compromiso con la igualdad y el respeto a la diversidad afectivosexual y de género, como valores fundamentales en una sociedad democrática, igualitaria y justa", así como "repudiamos sin matices la violencia ejercidas sobre un colectivo que, pese a los avances legales, sigue siendo víctima, en los últimos años, de un aumento de los delitos de odio".
En palabras de esta portavoz, "esta ha sido siempre nuestra posición y lo seguirá siendo", de modo que las personas LGTBIQ+fobia saben "que las mujeres y los hombres de Podemos seguiremos trabajando por avanzar hacia una sociedad diversa e inclusiva, desde dentro de las instituciones o desde fuera de ellas".
La LGTBIQ+fobia es una de las peores lacras sociales de nuestra época, "que parece crecer en la misma medida en que lo hacen los derechos de las personas que no encajan en los arquetipos históricamente aceptados de mujeres y hombres".
Por ello, por último, desde Podemos-Cieza solicitan al Ayuntamiento de Cieza y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia "que se impliquen en esta lucha contra la discriminación del colectivo LGTBIQ+", y que promuevan políticas y medidas efectivas para garantizar la igualdad real y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, "con independencia de su orientación sexual o su identidad de género".