Podemos-Cieza: "El anuncio de una moción de confianza es un episodio más del circo mediático y político en Cieza"

Según María Jesús Fernández, "el espectáculo tiene que terminar

El gobierno municipal de Cieza se encuentra en una situación política de bloqueo, desde que el Partido Popular rompiera de modo unilateral el pacto con Vox, hace ya algunos meses. Hay que recordar que el actual Alcalde, Tomás Rubio, fue elegido en 2023 merced a un acuerdo con los tres concejales de la extrema derecha ciezana, que le dieron su voto en la investidura a cambio de varias delegaciones de competencias y de sustanciosos recursos para su grupo municipal. Pero el idilio no duró ni un año, y acabó con estrépito mediático cuando el Alcalde, al parecer, se cansó de las continuas exigencias de sus aliados políticos.

Según nos dice María Jesús Fernández Ortiz, portavoz del círculo de Podemos en Cieza, "las derechas ciezanas se han anticipado en varios meses a la ruptura de relaciones entre PP y Vox, recientemente materializada a nivel general", lo que en definitiva pone de manifiesto "que la coexistencia de los dos partidos es muy complicada, ya que compiten brutalmente por el mismo espacio político".

En cualquier caso, la situación de bloqueo y de gobierno en minoría de los populares "se ha deslizado hacia un escenario de espectáculo y circo, en el que las tres fuerzas con representación en el consistorio parecen competir a ver quién lo hace peor o quién incurre en el ridículo más vergonzante".

Nadie en el actual Ayuntamiento parece interesarse por "cuáles son las necesidades del pueblo de Cieza" ni por llegar a "acuerdos puntuales que permitan abordar las cuestiones más urgentes o aquellas otras en las que todo el mundo pueda mínimamente coincidir".

En lugar de esto, todos los actores de esta historia parecen enrocarse en posiciones de máximos. Por una parte, "el PSOE y Vox solo aceptan como salida la dimisión del Alcalde, pero ninguno de los dos está dispuesto a coger el toro por los cuernos y presentar una moción de censura, como sería lógico desde esta postura", mientras que "el gobierno del Partido Popular, incapaz de encontrar soluciones a la pinza de Vox y socialistas en el Pleno, se enreda en un desgobierno y en una falta de gestión absoluta". Desde hace meses, "los debates políticos se centran más en el reparto de poder y en la batalla por las liberaciones y por las asignaciones económicas que en los problemas de los ciudadanos, y esto no es asumible".

Para María Jesús Fernández, "la moción de confianza vinculada a los presupuestos que ha anunciado hace unos días el Alcalde es una salida política que, en estas circunstancias, acentúa la crisis política en que está sumergido el municipio y prolonga el circo mediático y político, un espectáculo que los ciudadanos de Cieza no se merecen".

Para terminar, esta portavoz recuerda que "los veintiún concejales del Pleno han sido elegidos por la ciudadanía para gobernar en pro del bien común, y es su responsabilidad encontrar una solución de gobernabilidad para el municipio, ya que las elecciones locales no pueden repetirse".

Noticias de Cieza