El traslado de San Bartolomé anuncia la proximidad de las fiestas patronales

A las ocho y media de la tarde salía de la ermita de San Bartolomé el Patrón de Cieza. En la placeta del Santo aguardaban las autoridades municipales, el presidente de la hermandad y el pregonero de la feria. La venerada imagen ya se encuentra en la basílica de la Asunción, donde permanecerá durante las fiestas patronales y presidirá la misa huertana en su honor el día 24 de agosto.

El preludio de la Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé se inicia cada año con el tradicional traslado de la imagen desde su ermita hasta la basílica de la Asunción y, como es costumbre, un grupo de anderos ataviados de huertano son los encargados de portarlo a hombros. Es un momento en el que se mezclan sentimiento y devoción.

Cumpliendo horario, el Patrón de Cieza fue testigo de la entrega de la medalla de la hermandad por parte del presidente, Cristóbal Herrera, al pregonero de este año, el periodista radiofónico Pascual Ballestero. El alcalde de Cieza, Tomás Rubio, que estuvo presente en el acto, destacaba que con el traslado de San Bartolomé "comienza la cuenta atrás para las fiestas patronales".

De allí, desfiló por el itinerario tradicional acompañado por miembros de la Corporación Municipal, los diputados nacionales y regionales  y el párroco de la Asunción, José Antonio García. A buen paso, y arropado por la Banda Municipal de Música de Cieza, la venerada imagen centró las miradas de todos los ciezanos que llenaban las aceras del recorrido.

La imagen de San Bartolomé estará en la basílica de la Asunción hasta el próximo 31 de agosto, fecha en la que volverá a su ermita. Y es que presidirá la misa huertana el día de su festividad, 24 de agosto, y será objeto de la bendición de los campos y la huerta de Cieza el día 31 desde Balcón del Muro.

Noticias de Cieza