El proyecto Cieza Comercial 2.0 sustituye el arbolado del Camino de Murcia por otro de gran porte que amplíe las zonas de sombra

Los ejemplares actuales son de porte pequeño y adolecen de los efectos negativos de las podas agresivas realizadas a lo largo de su ciclo de vida

El Ayuntamiento de Cieza, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, informa de que la tala de los árboles acometida en el Camino de Murcia obedece a la sustitución de estos por otros de mayor porte que posibiliten ampliar las zonas de sombra. Así está recogido en el proyecto Cieza Comercial 2.0 dentro del Plan de Ayudas para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial en Zonas Turísticas. Y es que las obras de remodelación de esta importante arteria comercial comenzaron el pasado 22 de agosto con el levantamiento de las aceras y el talado de los árboles en el tramo comprendido en su primera fase.

Fuentes de esta área municipal explican que se pretende ampliar las zonas de sombra sustituyendo los actuales árboles pequeños por árboles grandes. Esta medida mejorará la la capacidad de drenaje y la permeabilidad de toda avenida y las infraestructuras. Del mismo modo aumentará la biodiversidad de los parterres, eligiendo distintas especies de árboles, arbustos y herbáceas. Con ello, añaden las mismas fuentes, "mejorará la calidad del aire que respiramos, disminuirá el efecto 'isla de calor' y mejorará el uso peatonal y de esparcimiento por parte de los vecinos".

En este sentido, la Concejalía de Medio Ambiente considera que el arbolado urbano "mejora la salud física y mental, contribuye a crear una ciudad más habitable y aumenta la calidad de vida". Por otra parte, hace que disminuyan las altas temperaturas en la ciudad y reduce los consumos energéticos. "Al incrementar la biodiversidad e incluir plantas d exporte bajo conseguimos hacer frente a posibles plagas, además de aportar color, olor y una mejora considerable del valor paisajístico y estético del Camino de Murcia", concluye.

Noticias de Cieza