IU-Verdes exige a Tomás Rubio "soluciones" para acabar con las "montañas" de basura

Jesús Sánchez, coordinador de IU-Verdes de Cieza, considera que el Alcalde está "obligado" a tomar medidas ante la inoperancia de su concejal Francisco Martínez, responsable del pésimo funcionamiento del servicio de recogida de residuos y enseres.

El coordinador de IU-Verdes de Cieza, Jesús Sánchez, ha calificado de pésima la gestión del concejal responsable de la recogida de residuos y enseres, Francisco Martínez, que, además de ofrecer una imagen deplorable de la ciudad por la acumulación de basuras, muebles, cartones y suciedad en los puntos en los que están ubicados los contenedores al estar rebosantes estos, está generando un problema de salud pública. Por ello, exige al alcalde, Tomás Rubio, soluciones "para acabar con "las montañas" de basura.

"Además, la retirada de contenedores en determinados parajes rurales, como 'el puente Chapa', lejos de solucionar el problema de recogida de basuras en los campos, ha conducido a una situación insostenible con la acumulación de "montañas" de bolsas de residuos, dándose el caso de que en algunos lugares, como el referido 'puente Chapa', llega momentos en que prácticamente queda cerrado el paso de la carretera a la circulación de vehículos", ha precisado el responsable de IU-Verdes de Cieza.

Sobre la situación económica del servicio, Sánchez ha señalado que la última liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Cieza, la del ejercicio 2023 a la que cualquier ciudadano puede acceder a través del portal municipal, refleja un agujero en el servicio de recogida de residuos urbanos de 588.030 euros ya que se ingresó por la tasa correspondiente 1.491.970 euros mientras que el gasto ascendió a 2.080.000 euros entre el servicio de recogida de basuras y la gestión de los residuos sólidos. "Un desfase que se paga con los ingresos provenientes de otros impuestos pero que ha llegado a una situación insostenible".

"Pese a ello, en septiembre de 2023, PP y VOX, entonces socios de gobierno, acordaron una modificación de la ordenanza fiscal que supone una merma de 60.000 euros en los ingresos, lo que agrava la situación".

En cuanto a la actitud del gobierno de Tomás Rubio que, lejos de abordar con la empresa concesionaria una solución al problema del amontonamiento de la basura, lo fía todo a la licitación que se deberá hacer antes del 31 de marzo próximo, fecha en la que concluye el actual contrato que otro gobierno del PP adjudicó hace 15 años en un proceso no exento de polémica, se dedica a hablar de la "sostenibilidad y modernización en el servicio", lo que el coordinador de IU-Verdes de Cieza ha calificado de "huida hacia adelante" y "pura propaganda" ya que con la situación económica que han generado en el Ayuntamiento es dudoso que esos anuncios puedan llegar a término sin una fortísima subida de la tasa.

Finalmente, Sánchez ha pedido a Tomás Rubio que, "además de estar siempre presto para posar en fotografías de festejos y celebraciones, asuma su responsabilidad y dé una inmediata solución al grave problema de la recogida de basuras que su gobierno ha generado".

Noticias de Cieza