Podemos-Cieza denuncia la acumulación de basuras en las aceras por la colmatación de los contenedores

María Jesús Fernández: "El objeto del contrato de recogida de residuos no se está cumpliendo, y habrá que pedir responsabilidades"

Es un clamor popular. La situación en que se encuentra el servicio de recogida de residuos domésticos en Cieza es indignante, siendo cada vez más frecuente que la colmatación de los contenedores aboque a la acumulación de los residuos depositados en las aceras, junto a dichos contenedores lo que, en palabras de María Jesús Fernández Ortiz, portavoz de Podemos-Cieza, "no solo genera molestias por olores desagradables o un impacto visual terrible, sino que puede originar, además problemas de salud pública al favorecer la aparición de roedores e insectos".

La denuncia de Podemos-Cieza se refiere a todos los tipos de contenedores, no solo a los de basura, de hecho "los que con más frecuencia se colmatan son los dispuestos para la recogida de envases ligeros y de papel, agudizándose el problema en los soterrados".

Recientemente, el Ayuntamiento de Cieza ha abierto un proceso de consulta preliminar a diversas empresas del sector para modernizar los servicios de recogida de residuos domésticos y limpieza viaria, "lo que ha publicitado a bombo y platillo en las últimas semanas". Este estudio permitirá conocer mejor las estructuras de costes de los diferentes servicios y la actualización de los mismos, "ya que los contratos actuales han quedado obsoletos, como el mismo Ayuntamiento ha reconocido", según comenta María Jesús Fernández.

Pero en Podemos-Cieza tienen muy clara una cosa respecto al nuevo contrato, y es "que está en una fase muy preliminar de su tramitación, por lo que se puede demorar mucho tiempo su entrada en vigor", sin que haya prevista todavía fecha alguna para el inicio del procedimiento de contratación, mientras que el problema de insalubridad urbana "lo tienen, tanto el Ayuntamiento como la población de Cieza, ahora, y no puede esperar indefinidamente para su solución".

La obsolescencia del actual contrato es manifiesta desde hace mucho tiempo, "y nunca se han tomado medidas para su corrección", algo que era obligación del Ayuntamiento y no se ha hecho. Como María Jesús Fernández argumenta, "la ley de contratos administrativos es clara, y el objeto del contrato debe cumplirse puntualmente y, si esto no es posible en algún momento, el contrato debe ser actualizado de inmediato". Por ello, si no se corrige la situación en un plazo razonable de tiempo, y "dado que el Ayuntamiento ha tenido casi 15 años para hacerlo, pero se ha dormido en los laureles hasta generar un caos en el servicio, habrá que pedir responsabilidades, desde luego en el plano político, pero no descartamos exigirlas también en otros ámbitos".

Noticias de Cieza