Primero se ganaba la confianza de las víctimas y luego las agredía con gran violencia hasta consumar el delito, causándoles lesiones
Hasta el momento se han esclarecido dos delitos, aunque la investigación continúa abierta
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Cieza una investigación para esclarecer unos atracos cometidos en las calles de su casco urbano, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de su presunto autor, un conocido y peligroso delincuente.
Las actuaciones se iniciaron hace unas semanas, cuando especialistas en Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita detectaron un incremento de robos con violencia cometidos en la vía pública, unos hechos en los que algunas de las víctimas resultaron heridas tras las agresiones del atracador.
Tras verificar los hechos, los guardias civiles iniciaron las correspondientes las indagaciones, que les permitieron obtener un perfil del presunto autor y dibujar su modus operandi.
El autor se encontraba en alguna de las calles del casco urbano ciezano buscando futuros objetivos. Una vez seleccionado, el atracador se aproximaba a la víctima y en actitud cordial entablaba una breve conversación mientras le solicitaba fuego para encender un cigarrillo, le preguntaba por la hora o solicitaba ayuda con alguna ubicación próxima.
Cuando la víctima menos se lo esperaba, según relatan ellas mismas, el atracador se abalanzaba sobre esta y la golpeaba insistentemente mientras se apoderaba de sus objetos personales de valor, como bolsos, monederos o carteras, teléfonos móviles, joyas y relojes. Una vez conseguido su objetivo huía a pie del lugar y, en algunos casos, dejaba a la víctima herida.
Fruto de la investigación, los guardias civiles del Área de Investigación de Cieza identificaron a un joven y peligroso delincuente de la zona, conocido con anterioridad y con un amplio historial delictivo a sus espaldas, que, pese a su juventud, presuntamente, se encontraba tras la autoría de los delitos investigados.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso, que ha culminado recientemente con su localización y detención como presunto autor de delito de robo con violencia e intimidación.
Hasta el momento, los investigadores han esclarecido dos delitos de robo con violencia e intimidación, aunque continúan con la investigación abierta, ya que no se descarta la implicación del ahora detenido en la comisión de más hechos delictivos.