Los ciezanos Daniel J. Rodríguez y María de los Llanos Carrillo se lanzan al mundo de la edición a los mandos de Adel Editores. El sello, que se estrena con su primera obra este mes de febrero, nace para dar voz a historias centradas en el estilo narrativo y en la temática de la familia y es "un anhelo muy perseguido" para la pareja, afincada en Segovia desde hace más de un lustro.
El proyecto, en opinión de Rodríguez, periodista cultural, es "un paso natural que tenía que llegar antes o después". Habituado a trabajar entre libros y tras haber codirigido proyectos como la revista La Galla Ciencia, "la idea de construir una obra a través de la edición" siempre había estado en su mente.
Por eso, junto con su pareja ha ido dando forma a este sello desde hace más de dos años. Ahora, explica Carrillo, "todo se hace real con el primer libro de la editorial, que ya está llegando a las manos de los lectores".
Se trata de 0. Elisa / Sofía., un relato de "difícil clasificación" escrito por fjromero (Alicante, 1971), un autor inédito que, en opinión de los editores, ha construido una historia "perfecta para el espíritu del proyecto". 0. Elisa / Sofía. es un breve relato, de menos de un centenar de páginas, que se centra en la figura de Elisa, una joven ha ido ganando entidad en la mente del autor a partir de una serie de mujeres que han pasado por su vida.
A base de pequeños párrafos numerados e independientes, fjromero ha elaborado este diario en el que Elisa, que también podría llamarse Sofía, va atrapando pensamientos y encadenándolos para narrarnos su infancia, sus contradicciones, sus aciertos y torpezas… en definitiva, el modo imperfecto en el que se relaciona con un mundo en el que no termina de encajar, pero del que no puede desvincularse, explican los ciezanos.
DOS COLECCIONES PARA CONTARSE
"Leemos continuamente para contarnos, para explicarnos a nosotros mismos, además de para disfrutar del propio placer de este arte", reconoce María de los Llanos, que define dos líneas claras en su proyecto: "Por un lado, buscamos textos con una narrativa original, distinta, llamativa; por otro, nos interesan historias que reflexionen sobre distintos conceptos de familia".
Adel Editores, que nace como una "defensa acérrima" de la edición tradicional, publicará cuatro libros al año, distribuidos en sus dos colecciones. "Eso siempre que haya historias que verdaderamente nos seduzcan y autores y autoras que nos hagan apostar por ellos", concluye Daniel J. Rodríguez.