La primera catedrática de la Universidad de Murcia, Francisca Moya del Baño, forma parte del itinerario "Murcia, región de mujeres"

La Comunidad también ha distinguido, entre las mujeres destacadas de Cieza, a las trabajadoras del esparto. El alcalde ha recogido la propuesta para que un espacio público del casco urbano de Cieza rinda tributo a la memoria de estas obreras.

La homenajeada ha estado presente este lunes en el descubrimiento de la placa conmemorativa, instalada en la sala de estudios de Cieza que lleva su mismo nombre. Con este reconocimiento, la Comunidad ya ha colocado 30 placas de mujeres y colectivos femeninos referentes por su contribución al desarrollo económico y social.

La primera mujer catedrática de la Universidad de Murcia, Francisca Moya del Baño, ya forma parte del itinerario 'Murcia, región de mujeres', tras la colocación de la placa conmemorativa en su Cieza natal. Concretamente, en la sala de estudios que lleva su mismo nombre y que se encuentra ubicada en el edificio multiusos de la Esquina del Convento.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, y el alcalde de Cieza, Tomás Antonio Rubio, estuvieron acompañados por la propia protagonista, para descubrir la placa homenaje que la convierte en "mujer referente de la Región de Murcia", señaló la consejera. Un reconocimiento que se suma al de 30 mujeres y colectivos femeninos que, al igual que Moya, están incluidos en el itinerario regional, por "haber fijado un peldaño importante hacia la igualdad, en muchos casos sin ser conscientes, y haber contribuido con su trabajo y esfuerzo al desarrollo económico y social de la Región".

Así lo destacó la consejera durante el acto de homenaje, pionera en el ámbito académico y Premio Rector Loustau al Espíritu Universitario y Valores Humanos. Además, de haber sido reconocida como la Fundadora del Departamento de Filología Clásica de la UMU, y la primera mujer en pronunciar un discurso de apertura de curso en la Universidad de Murcia, entre otros hitos destacados.Ruiz resaltó que "Francisca reúne todos los valores de la mujer de ayer, de hoy y de siempre porque es un claro ejemplo de excelencia y liderazgo y porque destaca por su sencillez, por su constancia y por no tener miedo a romper con cualquier obstáculo que le impidiera alcanzar su meta profesional".

Junto a Francisca, la Comunidad también ha distinguido, entre las mujeres destacadas de Cieza, a las trabajadoras del esparto. Su placa también ha sido expuesta hoy de forma pública en la fachada del Museo del Esparto, acompañada un código QR donde queda recogida su historia y trayectoria profesional.

Noticias de Cieza

Organizada por Podemos-Cieza, participaron pensionistas y activistas junto con la diputada María Marín