Al detenido se le atribuye la presunta autoría de los delitos de estafa y falsedad documental
Las víctimas de esta actividad delictiva circulaban con sus vehículos careciendo de seguro obligatorio de responsabilidad civil a pesar de haberlo abonado
Hasta el momento se ha esclarecido una veintena de casos
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Cieza una investigación para esclarecer una serie de irregularidades relacionadas con el seguro obligatorio de vehículos, que ha culminado con la detención de un agente de seguros, como presunto autor de los delitos de estafa y falsedad documental.
Los efectivos del Área de Investigación de la Benemérita han detectado, hasta el momento, una veintena de casos en los que el ahora detenido, presuntamente, había cobrado el importe de los recibos de seguros, pero no había formalizado el pago con la compañía aseguradora.
Las actuaciones se iniciaron cuando un vecino de Cieza denunció ante la Guardia Civil una posible estafa. La víctima manifestó que había sido denunciada por una patrulla de la Benemérita, por circular con su vehículo careciendo de seguro según la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), aunque tenía una póliza justificativa de haberlo contratado.
Los guardias civiles iniciaron la correspondiente investigación para verificar y, en su caso, esclarecer los hechos, y comprobaron la existencia de irregularidades en el contrato de seguro del denunciante y, además, detectaron más casos similares al primero.
Conforme avanzaba la investigación, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita constataron la existencia de más víctimas, un notable número de casos de pólizas de seguro obligatorio de automóvil contratadas que no figuraban en las bases de datos y todos ellos tenían un denominador común: el agente de seguros.
La irregularidad consistía en que el corredor de seguros, en su función comercial, contrataba las pólizas con los clientes, les cobraba a los mismos la cuantía pactada en el contrato, pero el agente de seguros se quedaba con el dinero y no lo trasladaba a la compañía. En algunos casos daba de alta el seguro durante un día y después lo cancelaba o, directamente, no formalizaba el alta.
Fruto de la investigación, los guardias civiles han constatado que el sospechoso aplicaba distintos modus operandi con el mismo fin. En algunos casos alteraba o modificaba los datos del documento de la póliza del seguro. Para ello, se valía de los datos personales de otras personas que habría adquirido de forma fraudulenta. En otras ocasiones, cobraba en mano el importe del seguro o facilitaba su número de cuenta personal sin hacerlo efectivo en la compañía de seguros.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha localizado y detenido al sospechoso, como presunto autor de los delitos de estafa y falsedad documental.
Una veintena de víctimas de estos hechos delictivos
La Benemérita continúa con la investigación abierta para determinar si existen más víctimas una veintena hasta el momento de la actividad delictiva ahora esclarecida.
Durante las actuaciones, los guardias civiles han comprobado que algunas de las víctimas conducían con su vehículo con total tranquilidad, aunque carecían de cobertura a pesar de haber abonado y suscrito una póliza de seguros, con el riesgo que ello implica en caso de tener algún accidente de tráfico