El Ayuntamiento de Cieza ha puesto en marcha un servicio para eliminar y prevenir el maltrato a través del servicio de teleasistencia domiciliaria. La Concejalía de Personas Mayores, de la que es delegada Melba Miñano Bleda, ha implementado este servicio de forma gratuita con el servicio municipal de teleasistencia del que se beneficiarán más de 200 personas mayores del municipio de forma directa, con el objetivo de proporcionar seguridad y apoyo a las personas usuarias del servicio.
Uno de los pilares del servicio será el trabajo en la detección de situaciones de riesgo de cualquier tipo de maltrato, ya sea de género, doméstico y de mayores, entre otros.
El objetivo del servicio de teleasistencia en situaciones de riesgo de maltrato se basará principalmente en la prevención, la detección y la derivación y coordinación con los Servicios Sociales del Consistorio. Desde el servicio se ofrecerá apoyo a los usuarios en dos sentidos. Se trata del seguimiento de la situación de la persona usuaria a través de llamadas y visitas domiciliarias y el uso de toda la tecnología disponible en el servicio para su seguridad.
En el protocolo de prevención de maltrato se desarrollará una serie de acciones para cumplir con los propósitos de prevención, detección y derivación, intervención mediante un plan de actuación personalizado y evaluación y seguimiento del protocolo.
También se va a contar desde Televida con una figura formada y especializada en el maltrato hacía las personas mayores que gestionará cada uno de los casos detectados.
Por su parte, la concejala responsable ha declarado que "es un gran paso para Cieza poder contar con este servicio que se pone por primera vez en marcha y que supone una medida de protección muy necesaria para evitar casos de violencia y eliminar esta grave lacra".