Saorín , concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza subraya que el objetivo es "seguir minimizando el riesgo de contagio del Covid-19, al que nos exponemos cada vez que hacemos la compra o tenemos que ir a trabajar".
El concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha emitido un comunicado de prensa en el que actualiza las recomendaciones que hay que seguir al volver a casa de hacer recados o del trabajo, subrayando que el objetivo es "seguir minimizando el riesgo de contagio del Covid-19, al que nos exponemos cada vez que hacemos la compra o tenemos que ir a trabajar", recordando que el sentido común y un buen lavado de manos frecuente es la forma más efectiva de prevenir el contagio.
Saorín, siguiendo las recomendaciones actualizadas del Ministerio de Sanidad, precisa que hay que quitarse los zapatos al llegar a casa y dejarlos cerca de la puerta, aunque el riesgo de contagio a través de una partícula contagiada con el virus que haya llegado del asfalto a la suela de nuestros zapatos y de ahí a nuestras mucosas dentro de casa es bajo.
Asimismo, advierte, en lo referente a la utilización del automóvil para ir a trabajar o desplazarse para realizar alguna de las tareas permitidas en el estado de alarma, de que es importante esmerarse en la limpieza de las zonas que tocamos más frecuentemente: volante, palanca de cambios, manijas de las puertas y del maletero, cinturón de seguridad, pantallas, reposabrazos, manillas y botones de las ventanillas, etc.
Con relación a los objetos que no se necesiten en casa (llaves o cartera), los últimos consejos de Sanidad recomiendan separarlos y dejarlos en una caja cerca de la puerta, al tratarse de objetos están en frecuente contacto con nuestras manos y guantes, que a la vez tocan distintas superficies expuestas al virus cuando salimos a la calle.
También se recomienda la desinfección de las gafas o el móvil, usando para ello pañuelos desechables y una solución alcohólica o agua y jabón. En el caso del móvil hay que tener en cuenta que no es recomendable compartirlo ya que está en continuo contacto con nuestras manos y cerca de la boca cuando hablamos y en cuanto a las gafas hay que tener cuidado al limpiarlas, ya que los cristales son sensibles. Para no rayarlos lo mejor es usar toallitas suaves de microfibra.
En cuanto a la ropa que se ha usado para salir, la recomendación de Sanidad, si se ha estado "en un ambiente cerrado con más personas de una manera continuada", es meter en una bolsa la ropa que, usada, sin sacudirla, "cerrar la bolsa y no sacarla hasta volver a usarla para salir o hasta lavarla con agua caliente" y lavarse bien las manos después de manipularla.
Por último, Saorín ha vuelto a incidir que lavarse las manos, junto a guardar la distancia social, es la medida más eficaz de todas, más que cualquier otra medida preventiva como usar guantes o llevar mascarilla.