El proyecto recoge la inquietud, sensibilidad y responsabilidad respecto de los menores sancionados por actos vandálicos, actuaciones incívicas e infracciones de tráfico y circulación local.
La medida, presentada este miércoles por el alcalde, Pascual Lucas, y la concejala de Políticas Sociales, Melba Miñano, entiende como necesidad que las sanciones vayan más allá de su carácter punitivo y sancionador y conlleven un beneficio socio-educativo para los menores quienes tendrán que realizar trabajos para la comunidad.
Hoy se publicaba en el BORM la Ordenanza Reguladora de la Sustitución por medidas socio-educativas y prestaciones en beneficio de la comunidad de las sanciones por infracciones administrativas impuestas a menores.
Lucas señalaba que "esta ordenanza se concreta en un proyecto que recoge la inquietud, sensibilidad y responsabilidad del Ayuntamiento de Cieza, respecto de los menores sancionados por actos vandálicos, actuaciones incívicas e infracciones de tráfico y circulación local, reguladas por las ordenanzas municipales vigentes y las leyes que establecen la competencia municipal al respecto".
Por su parte, Miñano subrayaba que, "de esta manera, entendemos como una necesidad el que estas sanciones vayan más allá de su carácter punitivo y sancionador, y que conlleve un beneficio socio-educativo tanto para los menores causantes de la infracción como para sus familias, quienes en última instancia son las que les corresponde hacerse cargo de la sanción económica sin que vean el beneficio socio-educativo en sus hijos".
"Entendemos que los menores infractores han de recibir una segunda oportunidad, con el objetivo de que su comportamiento disocial no se convierta en un patrón de conducta habitual por falta de respuesta social. Este proyecto brinda una valiosa oportunidad para desarrollar actitudes reflexivas, de toma de conciencia y de responsabilidad personal, social y comunitaria, así como para facilitar actitudes empáticas y de ciudadanía entre nuestros jóvenes, favoreciendo su protección, seguridad y un desarrollo integral como ciudadanos", señalaba la concejala.
Añadía Miñano que, "por ello, la ordenanza publicada hoy y el proyecto que estamos presentando recogen y definen las actuaciones necesarias para poner en marcha las iniciativas adecuadas de carácter resocializador y reeducador que favorezcan la progresiva disminución de dichos comportamientos disociales, así como el desarrollo de la función reflexiva del menor".
El proyecto recoge los principios de actuación socioeducativa de la Ley Orgánica 5/2000 Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. Ha sido diseñado y será desarrollado por el Departamento de Bienestar Social con la estrecha colaboración del Departamento de la Policía Local y de Inspección y Sanciones. Para su desarrollo se cuenta con la participación de distintas concejalías y servicios del Ayuntamiento: Deportes, Educación, Servicios, Urbanos, Medio Ambiente, Policía Local, Biblioteca, Bienestar Social y Aguas de Cieza.
Una vez se superen las circunstancias actuales por la covid-19, se ampliará la colaboración a asociaciones e instituciones en el municipio susceptibles de participación.
Las actuaciones irán dirigidas a los menores de edad del municipio desde los 14 años que hayan sido sancionados con alguna infracción de las tipificadas en la ordenanza y reúna las condiciones de idoneidad.