El portavoz de Economía y Empleo de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, considera urgente "culminar, en el marco del diálogo social, la modernización de la normativa laboral comprometida con Europa, derogando la reforma de Mariano Rajoy este año".
IU-Verdes de Cieza recuerda que la derogación de la reforma laboral del Partido Popular es un compromiso adquirido por la actual ministra de Trabajo, la comunista Yolanda Díaz, siendo los cambios en la regulación laboral parte de los compromisos adquiridos entre el Ejecutivo y la Comisión Europea para el desembolso de los fondos del Plan de Recuperación.
El portavoz de Economía y Empleo de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, considera urgente "culminar, en el marco del diálogo social, la modernización de la normativa laboral comprometida con Europa, derogando la reforma de Mariano Rajoy este año".
En opinión del portavoz, la nueva normativa laboral que se apruebe tiene que incluir necesariamente la recuperación de la ultra-actividad de los convenios; la revisión de la prioridad de los convenios de empresa sobre los sectoriales; la reforma del régimen de subcontratación y la limitación de la capacidad de modificar unilateralmente las condiciones laborales. También, introducir "mecanismos para la sostenibilidad del empleo" (MSE) que proporcionen "flexibilidad interna a las empresas y estabilidad a los trabajadores".
Asimismo, la reforma laboral tiene que "abordar una regulación de las modalidades contractuales que acabe con la precariedad y el fraude, en favor del empleo estable y de calidad", con reformas en este sentido como la simplificación de las modalidades temporales de contratación como el contrato formativo -que responda a necesidades formativas de trabajadores y empresa-.
También, reforzar el contrato fijo discontinuo para las actividades de naturaleza cíclica y estacional y así garantizar que el contrato indefinido sea lo preponderante -según Penalva- o el diseño de un plan estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para impulsar la lucha contra el fraude laboral.
Finalmente, el portavoz ha recordado que la reforma laboral de Mariano Rajoy abarató el despido, ha permitido la mayor precariedad en el empleo juvenil, ha otorgado la posibilidad al empresario de modificar el salario de forma unilateral, ha desvirtuado la naturaleza de los contratos a tiempo parcial y ha priorizado el convenio de empresa frente al convenio de sector, lo que ha perjudicado notablemente a los trabajadores.