El Ayuntamiento de Cieza expresa en un comunicado su "alegría" por el éxito de esta jornada reivindicativa de la igualdad entre géneros, "apoyada desde el equipo de gobierno y que contó con una amplia participación de asociaciones y vecinos de Cieza, recordando asimismo que los eventos programados se extienden hasta el próximo 16 de marzo".
La edil de Mujer e Igualdad, Cristina García-Vaso, hace patente su "inmensa alegría por un Día Internacional de la Mujer Trabajadora cuya respuesta social quedará para la memoria colectiva, puesto que el rotundo éxito del paro internacional de mujeres se ha hecho patente también en nuestro municipio".
Más de 300 personas, entre las que se encontraban miembros de todas las asociaciones de mujeres del municipio, se congregaron en la Esquina del Convento a las 12.00 horas de la mañana del jueves para reivindicar la igualdad real de derechos entre hombres y mujeres, "una asignatura pendiente en nuestra sociedad y una práctica deleznable que pronto debe quedar en el olvido".
Asimismo, unas 1.000 personas secundaron la marcha por el 8 de marzo convocada por la Ajuntaera Feminista Akelinza, para denunciar que "la brecha salarial, la precariedad laboral, la infrarrepresentación, la responsabilidad de los cuidados, la falta de autonomía y de derechos propios estaban calando en la sociedad sin que la consciencia colectiva alertara de lo que estaba ocurriendo, pero afortunadamente la respuesta a las demandas de igualdad ha sido unánime y masiva".
García-Vaso declara ser consciente de que "desde las instituciones, tanto locales, regionales como nacionales, no podemos permanecer impasibles, debemos seguir trabajando cada día, ya que son necesarias políticas reales y compromiso presupuestario contra la violencia hacia las mujeres, con decisiones políticas tangibles. Necesitamos presupuestos y pactos transversales que encaren la globalidad de las discriminaciones y desigualdades que hoy por hoy sostienen al patriarcado, para erradicarlas de nuestras vidas".
Añade que el Gobierno local "ha incluido a los centros educativos en la mesa contra la violencia de género por ser fundamental la prevención de ésta desde la adolescencia, y se ha reactivado totalmente el Consejo Municipal de la Mujer, a través del cual se han programado multitud de actividades de forma consensuada con los grupos políticos y asociaciones asistentes. Asimismo, es la primera vez desde su creación que hemos conseguido que el CAVI no cierre ni un solo día, prestando servicio a todas las mujeres que lo han precisado, y en breve actualizaremos el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Cieza".