Según explica el concejal delegado de Hacienda, Antonio Ignacio Martínez-Real, en una nota de prensa, la subvención por importe de 22.143 euros fue concedida al Ayuntamiento de Cieza el 13 de marzo de 2013 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y financiaba íntegramente un programa escolar denominado'El Misterio de las Rocas. El Arte Rupestre Levantino' para enseñar a los escolares el patrimonio histórico.
Explica el comunicado que, durante todo el año 2013, el Consistorio no realizó la actividad subvencionada, solicitandoel anterior equipo de gobierno una ampliación del plazo de ejecución que fue concedida hasta el 3 de mayo de 2014. La actividad fue contratada el 1 de abril de 2014 a la empresa ECOPATRIMONIO Proyectos y Servicios S.L.U, que realizó la actividad, "pero los pagos a la empresa no se realizan hasta agosto de 2014, fuera del plazo de justificación de la subvención, lo que provoca su pérdida y la obligación de devolver al Ministerio los 22.143 euros subvencionados además del pago de intereses por importe de 1.589,82 euros".
Martínez-Real afirma que "el Partido Popular ocultó de forma intencionada esta situación, y no tramitó su devolución ocultando la perdida de esta subvención hasta después de las elecciones, lo que ha supuesto un aumento en la cantidad original por los intereses generados por la demora".
El edil sostiene que "esto es resultado de la nefasta gestión del Partido Popular, que inexplicablemente apuró los plazos para realizar el proyecto y finalmente incumplió la prórroga que ellos mismos pidieron, perdiendo la subvención, que nos ha costado a los ciezanos 23.732 euros y ha puesto en peligro otras subvencionesque en la actualidad se están tramitando con diferentes administraciones".
Concluye el concejal de Hacienda afirmando que "sale a la luz otro episodio más de mala gestión del Partido Popular en su etapa de gobierno municipal que ha generado un menoscabo de las arcas municipales". Añade que "los ciezanos no se merecen ser engañados de esta manera, y deben saber que hay más personas implicadas en esta mala gestión que ha costado mucho dinero al pueblo de Cieza, ya que algunos concejales del Partido Popular, ahora en la oposición, que entonces ejercían responsabilidades de gobierno, fueron copartícipes de este desgobierno".