El Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza organiza la XX Semana Republicana y de la Memoria Histórica

Conferencias, presentaciones de libros, debates, música, cine y exposiciones son algunas de las actividades programadas para estas jornadas que comienzan el domingo 14 y concluyen el domingo 28 de Abril.

Desde hace dos décadas, la asociación cultural Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza viene organizando todos los años, en Abril, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República Española, unas "Jornadas Republicanas" con las que se pretende reivindicar la memoria de uno de los periodos democráticos más importantes de la historia de España así como vindicar un horizonte republicano. De hecho, esta "Semana Republicana" se ha convertido en una cita ineludible para aquellos ciezanos y ciezanas que quieren recordar y homenajear a quienes con su trabajo contribuyeron al desarrollo de la II República, y luego fueron represaliados por el régimen franquista.

Con el triulnfo electoral de los partidos antidinásticos, también en Cieza, al igual que en pueblos y ciudades de toda España, fue proclamada la República el día 14 de abril de 1931. Aquel día, para millones de personas se abrió un tiempo nuevo de esperanza, que con todas las limitaciones propias del momento supuso el más profundo intento de modernización emprendido hasta entonces en nuestro país. En realidad, gran parte de los ideales y aspiraciones de aquella República están hoy vigentes o en desarrollo en nuestro sistema constitucional.

Este año, el Club Atalaya rinde homenaje en las jornadas a todas y cada una de las mujeres republicanas, en agradecimiento por su lucha común para mantener viva su memoria. En 1931, con la llegada de la Segunda República, será cuando empiecen a fraguarse y a cuajar todas las reivindicaciones y a aumentar el número de agrupaciones femeninas, así como a incluir secciones femeninas en la mayoría de partidos políticos. Con el cambio de régimen entraremos en un período en el que las transformaciones políticas y legislativas hagan variar de forma reveladora la situación, la participación y los derechos de la mujer: igualdad ante la ley, ley del divorcio, reconocimiento de la paternidad, legislación sobre la prostitución, leyes que ayudan llevar a cabo la planificación familiar, derecho a la educación y sufragio femenino, así como una progresiva incorporación de la mujer al terreno laboral en igualdad de condiciones con el hombre.

La forma en que tras la victoria del franquismo se redujo o eliminó la participación de las mujeres —en todos los ámbitos de la sociedad en los que había participado de pleno relegándose al ámbito del hogar, fue radical. Basta leer un texto de Marichu de la Mora, una de las autoras de la Sección Femenina de Falange: "Una cosa queda clara en nuestro espíritu femenino: que en resumidas cuentas, ¡por fin!, hay un Estado que se ocupa de realizar el sueño de tantas mujeres españolas: ser amas de casa".

El establecimiento de la dictadura será el contrapunto, el encargado de dar al traste con todos los derechos que tantos esfuerzos había costado conseguir a las mujeres. El feminismo y las reivindicaciones feministas fueron especialmente perseguidas por el fascismo y la represión estuvo diseñada y dirigida. El legado de las mujeres republicanas ha llegado a nosotras/os, alimentando entre otras cosas la llamada generación de "las nietas/os". El papel de estas mujeres y su enorme sacrificio ha resultado fundamental en la construcción de la democracia. Ellas y su ejemplo, conservan vivo el legado republicano en las circunstancias más adversas.

Fiel a su compromiso, el Club Atalaya-Ateneo de la Villa se dispone, también este año, a celebrar el aniversario de aquella efeméride. Y lo hace con el siguiente programa de actos:

Programación:

Domingo 14 de abril, 12:00 horas

Inauguración de laexposición "La imagen de la unidad: CNT y UGT entre la revolución y la guerra (1934-1939)". Fundación Anselmo Lorenzo.

Recital coplillas republicanas y brindis por la República.

Miércoles 17 de abril, 20:00 horas.

Proyección de cortos III Concurso de Memoria Histórica para jóvenes "Nuestro futuro es nuestra historia".

Jueves 18 de abril, 20.00 horas

Conferencia "Las mujeres de la II República Española. Otra mirada"

Ana Cristina Belló Ruiz y Ana M. Valencia Herrera, historiadoras.

Colectivo de historia social de Cieza

Sábado 20 de abril, 12:30 horas.

Presentación de libro "Cuando ya no quede nadie", con su autora Esther López Barceló.

¿Cuántas décadas de silencio puede resistir una familia? Una ambiciosa novela sobre la memoria histórica, el amor y la fortaleza de las mujeres en la posguerra.

Jueves 25 de abril, 20:00 horas

Aula de cine

Proyección de la película "El maestro que prometió el mar", Patricia Font.

Viernes 26 de abril, 20:00 horas

Encuentro con Carlos Olalla" La memoria no es tan corta"

Proyección de vídeos ganadores FESCIMED( Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática ) presentados por Carlos Olalla, actor y director del festival.

Domingo 28 de abril, 12:00 horas

Presentación de libro- Brindis cierre

"Mariposas en la niebla" Una novela sobre esperanzas, exilios, y niños perdidos y viajeros a cargo del autor Carlos Olalla

Todos los actos tendrán lugar en los locales del Club Atalaya con entrada libre hasta completar aforo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES