Cieza acogerá una de las jornadas del Simposio Internacional de Arte Rupestre que se celebrará durante el mes de noviembre en Murcia

La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, María Turpín, recibió este martes en el Teatro Capitol al coordinador nacional del proyecto Caminos del Arte Rupestre en Europa Ramón Montes, así como a otros miembros de la comisión de técnicos que organizará el Simposio Internacional de Arte Rupestre, con el fin de conocer el lugar donde se llevarán a cabo las sesiones científicas el próximo 20 de noviembre en la jornada a celebrar en Cieza.

En la visita también participó el director del del Servicio Municipal de patrimonio, Joaquín Salmerón, que este miércoles asistía a las reuniones técnicas que se desarrollaron en el municipio de Calasparra. Este proyecto, que cuenta con el apoyo del alcalde Tomás Rubio, está financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 

Salmerón también participará en el mencionado simposio con una intervención sobre los proyectos ciezanos destinados a poner en valor el arte rupestre del municipio y el acceso al mismo e los ciudadanos locales y de los turistas de todo el mundo.

Nueve yacimientos con arte rupestre de Cieza fueron declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998 junto a otro setenta lugares más de la Región de Murcia dentro del ámbito del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Calasparra, Jumilla y Yecla serán también sedes, en distintos días, de esta cita centrada en la gestión cultural y turística del Arte de la Prehistoria de Europa.

Tras las sesiones científicas en Cieza en la mañana del 20 de noviembre, los congresistas de toda Europa y norte de África visitarán la Cueva de la Serreta, los abrigos con arte rupestre del Barranco de los Grajos y el despoblado de Siyasa. 

En este simposio se estima que congregará  a delegados de treinta regiones de doce países y de entidades euroasiáticas que albergan este preciado bien y que son referencia mundial en su conservación y conocimiento, además de representantes del Ministerio de Cultura, la UNESCO, el ICOMOS y el Consejo de Europa.

Las sesiones del simposio se emitirán en directo vía streaming y contarán con traducción simultánea en español e inglés. Cabe destacar que de las sesiones se extraerán recomendaciones que se elevarán a los correspondientes organismos internacionales, con el fin de mejorar la toma de decisiones sobre un bien singular y único.

El simposio tratará sobre cinco grandes temas relacionados con la preservación del arte rupestre y su puesta en valor y difusión turística, siendo una iniciativa especialmente dirigida a los gestores técnicos de los enclaves del Consejo de Europa con Arte Rupestre que poseen la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO o aspiran a conseguirla. 

En torno a ello se reunirá una amplia nómina de profesionales de la gestión turístico-cultural del arte rupestre, incluyendo a todos los grandes destinos rupestres de trece comunidades autónomas de España, principales beneficiarios de la iniciativa por tener lugar en nuestro país.

Otro objetivo del encuentro es que esta gran reunión científica y técnica sirva para dar a conocer Cieza y el resto del interior de la Región de Murcia, donde los congresistas podrán disfrutar de la hospitalidad de sus gentes y de la enorme riqueza cultural, paisajística, gastronómica y natural.

La totalidad del presupuesto de la organización de este simposio será gastado, íntegramente, en las comarcas murcianas en donde se desarrollará el mismo, incluida la ciudad de Cieza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES