Izquierda Unida, ha presentado en el parlamento, una enmienda de adición, al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2016, con el objetivo de poder concluir de una vez las obras de la Variante del Camarillas.
"Esta variante", precisa el portavoz de IU-Verdes, "acorta el trayecto en 27 kilómetros, lo que supone un ahorro de tiempo de 15 minutos, además de dotar a esta infraestructura del equipamiento y la capacidad necesarios para mejorar las prestaciones ferroviarias, destacando entre otros elementos positivos la eliminación de varios pasos a nivel".
Continúa Illueca, explicando que "desde que se paralizó la obra por los recortes, el Ministerio de Fomento ha ido posponiendo la reanudación durante varios ejercicios económicos convirtiéndolo en una letanía que parece no tener fin".
Destaca el representante ecosocialista, que "el trabajo de IU tanto a nivel nacional como regional, encabezado por el exdiputado José Antonio Pujante, ha sido de constante lucha para que esta infraestructura estuviese acabada cuanto antes, sirva de ejemplo recordar que se han presentado sucesivamente enmiendas de adición a los Presupuestos Generales del Estado para incrementar la partida presupuestaria destinada a esta obra y siempre han sido desestimadas".
Illueca recuerda que "en julio de 2013, se presentaba también por IU a la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre el proyecto de actuaciones de mejora en el eje ferroviario Madrid-Cartagena, tramo de Minateda-Cieza, variante del camarillas dirigida a tomar todas las medidas suficientes y necesarias para dotar financieramente el proyecto de mejora en este eje ferroviario".
A día de hoy, continua el edil de IU-Verdes, "aparece el proyecto de Presupuestos Generales para 2016 con una partida desde nuestro punto de vista totalmente insuficiente, y que supondría dejar de nuevo la obra inacabada en el caso de que realmente se retomara, es por lo que en nuestra enmienda de adición proponemos que además de la partida destinada por ADIF, el Ministerio de Fomento genere una nueva partida de casi 10 millones de euros que supondría poder abordar en su totalidad la obra que queda por ejecutar".
Para concluir Illueca valora "muy negativamente la gestión del gobierno de la nación a la hora de abordar la conclusión de esta infraestructura y desde luego no se entiende que año tras año se queden en el tintero tanto la voluntad de acabar la obra como las partidas presupuestarias que aparecen en los presupuestos generales del estado. Se trata pues de una asignatura pendiente del PP que demuestra que los intereses de la Región de Murcia no son los suyos a pesar de contar con el gobierno de esta región durante muchos años consecutivos".