Según ha informado José Eduardo Illueca, Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Cieza, "la Confederación Hidrográfica del Segura ha llevado a cabo labores de limpieza y restauración del canal abandonado del Salto del Menjú, que ya han finalizado". La actuación había sido solicitada reiteradamente desde la Concejalía de la que es titular Illueca.
Como recuerda el Concejal de Medioambiente, "en el Salto del Menjú se ha realizado una actuación enmarcada en el Proyecto Riverlink y financiada con fondos europeos consistente en la construcción de una 'pasarela' para los peces que remontan el río para desovar en sus zonas altas y que encuentran obstáculos insalvables en las numerosas presas que, con una u otra finalidad, jalonan el curso del Segura". El proyecto contiene "elementos muy positivos", en la valoración de Illueca, pero "en el caso concreto del Menjú se cometió un grave error en las obras, ya que, con la autorización del propietario, se utilizó el antiguo canal del salto eléctrico para arrojar los restos de muchos árboles cortados en la zona, cubriéndolo todo con tierra, sin tener en cuenta, seguramente por desconocimiento, que este canal es un elemento protegido del Catálogo del Plan General de Cieza".
Han transcurrido algunos meses desde entonces "y, finalmente, hemos logrado que la Confederación Hidrográfica asumiese su responsabilidad en el asunto y restaurase el estado del canal a su situación previa, lo que no ha sido fácil, ya que en principio se alegaba como dificultad la inexistencia de partida presupuestaria".
En cualquier caso, Illueca se felicita de que finalmente "se haya actuado corrigiendo lo que se había hecho mal, y se demuestra que la perseverancia y la insistencia logran muchas veces sus objetivos".
Por último, concluye este concejal recordando que "la actuación en el Menjú no está concluida por parte de la Confederación, ya que queda la fase de restauración botánica y ecológica con especies autóctonas, que se realizará próximamente; esperamos que una vez esté todo concluido la instalación del antiguo canal quede finalmente integrada de modo satisfactorio en el entorno que es, no hay que olvidarlo, uno de los que atesoran valores más importantes en nuestro río y en la región".