Tras las informaciones vertidas en los últimos días sobre el servicio de recogida y protección de animales en el municipio de Cieza, es responsabilidad del Consistorio aclarar la situación en la que se encuentra este servicio, ya que los datos ofrecidos por un grupo de personas no reflejan la realidad, lo que conlleva un perjuicio al Ayuntamiento y la confusión a los vecinos de Cieza por su falta de veracidad.
Antecedentes
Cuando comienza la legislatura en junio de 2015, la Concejalía de Salud Pública se encuentra con la existencia de un convenio con una Sociedad Protectora para la gestión de la recogida de animales abandonados.
Durante varios meses, en la Concejalía se reciben numerosas quejas de vecinos, de veterinarios, de asociaciones animalistas y de otras protectoras, sobre la calidad del servicio prestado por esta protectora. Al carecer de herramientas para poder valorar la veracidad de los hechos, pues no se habían realizado inspecciones, ni control de libros de registro, ni de partes de veterinario ni de otros factores determinantes, el Ayuntamiento de Cieza decide realizar un concurso público en el que también puedan presentarse las protectoras, incluida la actual, pero con un pliego de condiciones actualizado, con el objetivo de sacrificio cero, con la intención de que todos los vecinos e interesados conocieran ese pliego y se pudiera hacer una estrecha vigilancia del cumplimiento del mismo.
Hechos
Se ha licitado el servicio en concurso público, al que todo el mundo ha podido presentarse y por primera vez en la historia, pues hasta ahora solo había un convenio que se repetía año tras año sin el seguimiento necesario. De esta forma se consigue que TODO el que haya querido presentar su oferta, ya sea empresa o asociación protectora haya podido optar al mismo y con las mismas oportunidades.
El pliego que ha servido para licitar el servicio ha sido consensuado con TODOS los que han querido participar en el proceso, asociaciones animalistas, sociedades protectoras, veterinarios, y cualquier ciudadano particular que ha querido acercarse a la concejalía.
Se ha buscado un nuevo modelo que sea más profesional y que a su vez recoja la posibilidad de que participaran TODAS LAS ASOCIACIONES y COLECTIVOS del municipio. Decisión respaldada por:
- Funcionarios de la Concejalía.
- Ciudadanos y agrupaciones de ciudadanos sensibilizados con la protección animal de dentro y fuera del municipio.
- Asociaciones europeas de defensa y protección de los animales.
- Otras asociaciones y colectivos de la Región de Murcia.
Al concurso solo se presenta una empresa, ESPRINECO que es la adjudicataria del mismo, al cumplir todos los requisitos legalmente establecidos en el pliego de condiciones y adjudicado según el cumplimento de las normas establecidas.
Tras la adjudicación, los técnicos municipales concluyen que las instalaciones actuales no son las adecuadas para prestar el servicio, por no contar con luz en las instalaciones, como requisito básico sanitario en núcleos zoológicos (animales muertos, vacunas, …)
Ante la Imposibilidad de resolución de estas carencias de las instalaciones actuales en el corto plazo, a pesar de estar ya trabajando en soluciones alternativas, se decide TEMPORALMENTE utilizar las instalaciones que la empresa tiene en Mazarrón con el único fin de una mejora inmediata de las condiciones sanitarias y de vida de los animales.
Los técnicos de la Concejalía están supervisando el contrato, y en caso de incumplimiento, se procederá a aplicar el régimen de penalidades por incumplimiento del contratista llegando incluso a poder resolverse el contrato.
Conclusión
El Ayuntamiento de Cieza en respuesta a las necesidades de sus vecinos y en cumplimiento estricto de la legalidad, ha llevado este proceso de una manera transparente y pública, dando la oportunidad de participación a todos los sectores implicados ya mencionados en párrafos anteriores. Desde la Concejalía responsable del servicio y protección de los animales, siguen trabajando cada día por el cumplimiento del pliego, y en la adaptación de nuevas instalaciones en el municipio de Cieza que estarán disponibles a corto plazo, para seguir trabajando con asociaciones y protectoras interesadas para conseguir entre todos el objetivo que perseguimos, que no es otro que la calidad del servicio y el bienestar de los animales que se recojan tras su abandono.