Con la abstención de CCCi y el voto favorable del resto de grupos, era aprobada, inicialmente, la propuesta del Concejal de Hacienda para destinar 1.044.400 euros, procedentes del remanente de tesorería, a distintas obligaciones.
Concretamente de la citada cantidad, se habilitarían créditos por un total de 577.484 euros, para amortizar deuda, en cumplimiento del informe de Intervención del que se dio cuenta en el pasado pleno ordinario, así como con la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria.
También se habilitaría crédito para abonar distintas obligaciones, procedentes de gobiernos anteriores, concretamente 55.240 euros de liquidaciones con la Confederación Hidrográfica del Segura y 22.165 euros con ESAMUR.
Así mismo, se genera crédito para terminar los pagos de la obra Avenida de la Industria en ASCOY (21.495 euros) para pagar la obra realizada por emergencia en el muro de la calle Hontana (115.084 euros), y para iniciar las obras en las replacetas de San José Obrero (San Pedro, Lope de Vega, Pio XII e Hispanidad) que irán a cargo de una subvención del plan PARDOS (200.199 euros) y el resto (52.600 euros) del ya citado remanente de tesorería del Ayuntamiento de Cieza.
Es preciso indicar, que la utilización del remanente de tesorería ha sido posible dada la mejora de la Hacienda Pública Municipal, lo que ha permitido poder hacer uso de ese recurso económico.
Por éste motivo, el Concejal de Hacienda, Antonio Martínez-Real, no comparte las sugerencias realizadas desde la oposición que pedían incluir estas partidas en un nuevo presupuesto de 2017, ya que en ese caso no podrían ir financiadas con cargo al remanente de tesorería y estaríamos por tanto desaprovechando la posibilidad de utilizar el dinero ahorrado, algo que por otro lado ha sido pedido en numerosas ocasiones por parte de la oposición.
Finalmente, Antonio Ignacio Martínez-Real valoraba el acuerdo como ejemplo del buen hacer de éste gobierno, que refleja que éste gobierno es cumplidor de la legalidad vigente (amortización de deuda) que hace frente a sus obligaciones de pagos (liquidaciones de CHS y Esamur), atiende con eficacia los problemas sobrevenidos como la obra del muro de la calle Hontana, y además inicia nuevos proyectos como las obras de las replacetas de San José Obrero, que sin duda gozan del beneplácito de la ciudadanía.