Para el portavoz del equipo de gobierno, los grupos de la oposición elevaron a pleno propuestas de índole nacional que, en su opinión, "para nada dejan en buen lugar a concejales que cobran 500 euros por sus asistencias. Además, se acusaron entre ellos de robarse ideas y ofrecieron poca imaginación en las mociones".
El concejal de Transparencia, Miguel Gual, ha comparecido ante los medios de comunicación en calidad de portavoz del equipo de gobierno para hacer balance del pleno ordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de Cieza. El edil considera una "oposición de corta y pega" que en vez de "realizar un trabajo riguroso se ha limitado a presentar mociones idénticas de otros plenos, al debatir propuestas con muy poca imaginación exceptuando las planteadas por los concejales no adscritos".
Se trata, ha reiterado, de una "oposición de corta y pega" que elevó a pleno propuestas de índole nacional que, a su juicio, "para nada dejan en buen lugar a concejales que cobran 500 euros por sus asistencias. Además, se acusaron entre ellos de robarse ideas". En definitiva, supone "un verdadero despropósito lo acontecido durante un pleno en el que, por ejemplo, el grupo municipal popular copia una moción de Ciudadanos (C's) de apoyo al pequeño comercio de Valladolid".
En este sentido, ha rebatido los argumentos esgrimidos por el grupo municipal popular respecto a la moción de apoyo a los comerciantes, enumerando las iniciativas llevadas a cabo por la Concejalía de Comercio como la iluminación navideña, las campañas de San Valentín, floración, Saborarte, el desfile de modas, la apertura del aparcamiento público de la Esquina del Convento o la regulación del mercado semanal. En palabras suyas, "con una semana del comercio no se va a resolver los problemas del sector".
Gual también ha valorado la propuesta presentada por CCCi con el fin de crear espacios de aparcamiento para motos y bicis en el casco urbano, "una actuación pendiente de realizar que fue aprobada en 2016". Por eso ha recordado el compromiso del concejal de Servicios, Francisco Saorín: "Ya están comprados 40 puntos de aparcamiento por un importe de 1.500 euros dentro de la estrategia EDUSI. Y si no se han instalado ya ha sido porque el lugar donde van a ir, precisamente, o está en obras o va a ser reformado".
También se ha referido a la moción de Ciudadanos (C's) con la que se creará la Oficina de Coordinación Local en materia de Accesibilidad Universal. El acuerdo adoptado por mayoría dará lugar a avanzar con "paso firme" hacia la plena accesibilidad. Sin embargo, Gual ha sido muy crítico con lo que considera "una moción plagada de enredo, enmiendas y modificaciones que evidenciaba su poca preparación". Al hilo, ha añadido que "en materia de accesibilidad no nos pueden exigir hacer en dos años lo que no se ha hecho en catorce. Somos un Ayuntamiento muy comprometido con la accesibilidad universal".
En similares términos valorativos se ha expresado Gual con respecto a las restantes propuestas aprobadas. En relación a la elaboración de una ordenanza de uso de zonas peatonales promovida por la concejala no adscrita Ana Belén Corredor, ha dicho que "es una buena idea para resolver los problemas de aparcamiento en Cieza. Otra vez más se cruzaron acusaciones entre el grupo municipal popular y concejales no adscritos, optando los primeros por la abstención por tratarse de una moción presentada por los no adscritos".
De la declaración de una ciudad libre de violencia en el deporte y la instalación de zonas de carga para vehículos eléctricos, que fueron presentadas por el grupo municipal popular y CCCi, respectivamente, el portavoz municipal ha criticado que la primera fuera "un copia y pega literal de otros ayuntamientos. Apoyamos la iniciativa porque está incluido en Cieza Ciudad Educadora". Sobre la segunda moción, ha matizado que la iniciativa está contemplada en la estrategia EDUSI para vehículos híbridos y eléctricos hasta un 75 por ciento.
Finalmente, el concejal delegado de Transparencia ha concluido la valoración del pleno ordinario de enero poniendo de manifiesto que este equipo de gobierno "no tiene inconveniente en aprobar las mociones presentadas por los grupos de la oposición que sean un beneficio para el pueblo de Cieza y el conjunto de su ciudadanía como ha sido la mayor parte de las iniciativas de esta última sesión plenaria".