Las obras, que concluirán a lo largo de 2019, cuentan con un presupuesto de 560.000 euros y generarán treinta empleos directos
Juan Hernández destaca que "esta oficina va a ser una de las más modernas de la red" y subraya que la actual sede "gestionó en 2017 el 20 por ciento del total de colocaciones en la Región"
La nueva Oficina de Empleo de Cieza, que estará ubicada en lo que hoy es el antiguo ambulatorio de la localidad, contará con una superficie de 739 metros cuadrados que acogerá las dependencias del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La nueva instalación doblará en tamaño a la actual, de 339 metros cuadrados, y permitirá la atención de más de 4.000 usuarios, la mayoría de ellos demandantes de empleo del municipio y la comarca.
El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y el alcalde de la localidad, Pascual Lucas, firmaron hoy el acuerdo por el que el Consistorio cede a la Comunidad, y más concretamente al SEF, este inmueble de dos plantas, durante un acto presidido por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé. La rehabilitación se iniciará tras el proceso de licitación, y concluirá a lo largo de 2019.
Además de contar con instalaciones más espaciosas, las dependencias del SEF estarán dotadas de un aula multiusos donde se celebrarán talleres, jornadas, seminarios y actividades de orientación grupal para desempleados, y que podrá ser utilizada por el Ayuntamiento.
Juan Hernández destacó que "se trata de un gran acuerdo que va a traer un beneficio directo a los usuarios de Cieza y a los de los municipios cercanos, porque esta oficina va a ser una de las más modernas de la Región. La actual sede ya es una de las principales de nuestra red, y de hecho, gestionó el año pasado el 20 por ciento del total de colocaciones en la Región, pero las nuevas instalaciones permitirán dar un salto muy importante de calidad en la atención".
El edificio, ubicado entre las calles Santa Gertrudis y Padre Salmerón, era propiedad al 50 por ciento del Ayuntamiento y al 50 por ciento de la Comunidad. El acuerdo implica que el Ayuntamiento cede su parte, que la Comunidad pasa a ser propietaria al cien por cien del edificio, y que lo rehabilitará sin coste alguno para el Consistorio.
Fue el SEF el que propuso al Ayuntamiento la cesión del antiguo ambulatorio, de cara a contar con una instalación que ofreciera un servicio óptimo. Para ello, se ha contado con una subvención de 554.000 euros por parte del SEPE, dentro de la partida de este organismo para financiar la renovación de dependencias y equipamientos de las oficinas de empleo.
El presupuesto total de las actuaciones asciende a 560.000 euros, y la renovación total del edificio generará treinta empleos directos en el municipio. Así, se destinarán 40.000 euros a cimentación y estructuras; 170.000 euros a cerramientos, divisiones y revestimientos; 90.000 euros a la cubierta; 60.000 euros a carpintería, y 200.000 euros a instalaciones.
El consejero afirmó que "las políticas activas de empleo están cobrando una especial relevancia en el actual contexto de generación de puestos de trabajo, y su punto de apoyo fundamental es la oficina de empleo, así que el esfuerzo por modernizarlas es prioritario. Queremos que el ciudadano perciba que estas oficinas son un lugar donde realizar trámites, pero también donde ser orientados por expertos en empleo, que van a trazar su camino hacia la inserción laboral".
Primera oficina en colocaciones
La Oficina de Cieza gestionó el año pasado 3.406 colocaciones de puestos de trabajo, lo que representa el 20 por ciento del total regional. Por tanto, es la primera en número de colocaciones gestionadas a través de ofertas de empleo.
En cuanto a su cifra de desempleados, Cieza cuenta actualmente con 2.603 personas en paro, mientras que doce meses atrás eran 2.858. Por tanto, desde enero de 2017 se acumulan 255 desempleados menos, un descenso del 8,92 por ciento. Por lo que respecta a su volumen de trabajadores, Cieza registra en la actualidad 9.320 afiliados a la Seguridad Social, 69 más que doce meses atrás.