La DANA dejó en Cieza situaciones de peligro para los vecinos e importantes daños materiales en la vía pública, parajes naturales y edificios municipales los pasados días 12, 13 y 14 de septiembre. El Ayuntamiento abordó esta situación de emergencia para reparar lo antes posible estos desperfectos provocados por las lluvias torrenciales. Esta situación obligó al consistorio a realizar actuaciones inmediatas tras haber sido declarada la situación de emergencia el 16 del pasado mes.
Los técnicos municipales elaboraron un listado de obras, suministros y servicios después de la valoración de daños. Un total de 40 trabajos necesarios para recobrar la normalidad en el municipio, fueron los llevados a cabo. Entre ellas la retirada de cañas en puentes para facilitar el paso del agua, actuaciones en la Avenida Ríos Gil, Puente del Asensao, y caminos, el arreglo del Albergue Municipal, la reparación del centro de trasformación en el polideportivo municipal y centro cultural, retirada de lodos, y enseres, limpieza de calles, entre otros.
El Ayuntamiento ha llevado a cabo los arreglos de las zonas afectadas en un tiempo récord, aunque el patrimonio natural e histórico ha sido lo más perjudicado , como el Yacimiento de Medina Siyasa, y la zona del río por el desbordamiento del mismo. Asimismo, los campos de cultivo han sido otros de los afectados de esta gota fría, ya que el terreno no absorbió el agua con la rapidez deseada.
El concejal de Hacienda Antonio Ignacio Martínez-Real asegura que "ha sido necesario realizar estos gastos para reparar los daños sufridos por la DANA y así superar la situación de emergencia en la que Cieza se vio sumida durante varios días" y ha comentado al respecto que "desde el Ayuntamiento ya hemos reclamado al consorcio lo que es responsabilidad suya para cubrir los gastos y que no repercutan en las arcas municipales, así como al resto de administraciones que tendrán que llevar a cabo las inversiones correspondientes".