IU-Verdes: "El endeudamiento de la Región se debe a que las derechas renuncian a que los que más tienen paguen impuestos"

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, recuerda que Murcia ha alcanzado una deuda financiera de 10.000 millones y un déficit regional de 246 millones en 2019.

Al hilo de la información publicada por la organización de Técnicos de Hacienda (Gestha) criticando la política fiscal del Gobierno regional, que desde hace años vende las rebajas de impuestos como grandes los logros de la Comunidad a pesar de la crítica situación en la que se encuentra, el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha afirmado que "el endeudamiento de la Región se debe a que las derechas renuncian a que los que más tienen paguen impuestos".

En un comunicado de prensa, Saorín ha incidido en que perdonando el impuesto de sucesiones a quienes lo pagaban, los más adinerados, la Región ha dejado de percibir unos 240 millones, así que teniendo en cuenta de que el déficit regional es de 246 millones, los números rojos de la comunidad autónoma son consecuencia directa de una política fiscal regresiva que desmonta "el alegato de que Murcia es una comunidad maltratada" que "estaría mejor financiada si no suprimiera impuestos".

También el dirigente de IU-Verdes se ha referido a que Murcia es la comunidad autónoma que más se retrasa en el pago de las facturas, que abona a los 76 días, lo que ha dado lugar a la intervención de las cuentas por parte del Ministerio de Hacienda, que ahora se encargará de pagar a las empresas proveedoras.

Saorín ha recordado que los técnicos de Hacienda han dejado claro que sin la supresión del Impuesto de Sucesiones "la Comunidad estaría ingresando entre 200 y 240 millones anuales más", que le permitirían equilibrar el déficit o, al menos, estar en una posición más cercana a las demás regiones".

Asimismo, Saorín ha advertido que el sentido estratégico de las bajadas de impuestos que han llevado a cabo las derechas en Murcia que perjudican a la gran mayoría social, mientras los ricos incrementen su patrimonio por la vía de pagar menos impuestos, a través de la privatización de servicios que la reducción del gasto público provoca y por el crecimiento de la deuda pública que esta bajada de impuestos genera.

Finalmente, el coordinador de IU-Verdes en Cieza ha afirmado que hace falta justicia fiscal para que quienes más tienen, más paguen, y así disponer de unos servicios públicos de calidad que mejoren la vida de la gente; lo contrario de lo que vienen haciendo PP y Cs con el apoyo de Vox en Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES