"En estos días de confinamiento, es importante cuidar nuestro bienestar emocional tanto como el físico. Por ello, desde la Concejalía de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, proponemos un decálogo de consejos que puedes seguir para salir indemnes de nuestra batalla contra el coronavirus no solo física, sino también mentalmente", indica el concejal Francisco Saorín.
Evita la sobreinformación: Conocer lo que está pasando alivia el miedo ante la incertidumbre. No obstante, exponerte a mucha información a través de diferentes canales (televisión, periódicos, redes sociales) puede provocar una sobredimensión del problema y disparar tu ansiedad.
Evita las noticias falsas: La sobreinformación da lugar a generar noticias falsas o distorsionadas, que aumentan la ansiedad. Para estar informado, recurre siempre a fuentes oficiales.
Genera rutinas: Las rutinas ayudan al cerebro a organizar la información y reducir los niveles de ansiedad. Mantén una hora para levantarte, para acostarte y planifica tus actividades. Si tienes peques, haz un horario con ellos para hacerles partícipes de la organización del tiempo.
Reparte espacios y tiempos: En función del tamaño de la vivienda y del número de personas que cohabitéis, distribuid los espacios y los tiempos, de forma que todas las personas tengan tiempo y espacio para sí mismas. Respetad el uso de las zonas comunes y estableced un orden.
Haz una lista de actividades: La situación excepcional permite poder hacer cosas para las que normalmente no hay tiempo. Haz una lista de actividades: limpiezas, cursos online, lecturas, juegos de mesa, recetas, series y películas¿ Reconecta con esos hobbies para los que "no tienes tiempo". Para quien tiene peques, es una oportunidad para el juego y la creatividad.
Cambia de estimulación: Mantén tu cerebro activo. Evita dedicar el tiempo libre solo a ver películas y series. Esto es especialmente importante si tenemos peques. Alternarlo con lecturas, cursos, pintura, escritura, movimiento, música¿
Mantén el contacto: El contacto, aunque sea virtual, genera serotonina en el cerebro y produce felicidad. Realiza llamadas y videollamadas con amistades y familiares. Permítete expresarles cómo te sientes y cómo se sienten ellos, ofreciéndoos apoyo mutuo.
Muévete: Durante el ejercicio, el cerebro libera dopamina, serotonina y endorfinas, que nos ayudan a sentir placer y bienestar. No hacen falta grandes espacios para poder hacer entrenamientos en casa. Es importante que los incluyas en tu rutina. Y si tienes peques, haz que se sumen, para ellas será como un juego.
Exprésate cuidando a los que te rodean: Este cambio radical puede provocar alteraciones en el estado de ánimo de todas las personas que cohabitan. Es importante no dejar de expresar cómo te sientes, a la vez que empatizas con las emociones del otro.
Evita las "fantasías catastróficas": Hasta que la epidemia no se erradique no se sabrán sus consecuencias. Planificar sin conocer esta información disparará nuestra ansiedad. Mantente informado y realiza las consultas necesarias a sindicatos y administraciones. El Gobierno anunciará medidas de apoyo para aliviar las repercusiones de la crisis.