El Concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, recuerda que este lunes vuelve la actividad para los sectores que pararon con la prórroga del estado de alarma anunciada el 29 de marzo.
Este lunes vuelve la actividad para los sectores no esenciales, los que pararon con la prórroga del estado de alarma anunciada el 29 de marzo. El Ministerio de Sanidad ha hecho pública una guía de buenas prácticas para el retorno al trabajo.
En un comunicado de prensa, el concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha hecho público un decálogo de buenas prácticas en la vuelta al trabajo basado en la guía elaborada por el Ministerio de Sanidad.
En primer lugar y en la medida de lo posible, se recomienda no usar transportes colectivos, como autobús para ir al trabajo. Si no se puede evitar, debe haber una distancia mínima entre personas de dos metros.
Asimismo, si se va andando, en bicicleta o moto al trabajo, no es necesario llevar mascarilla, pero sí guardar la distancia interpersonal cuando se camine por la calle.
Si se coge un taxi, solo debe viajar una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.
Por otra parte, las tareas y procesos laborales deben asegurar que la distancia de seguridad, de aproximadamente 2 metros, esté garantizada en las zonas comunes del centro de trabajo.
Se debe organizar la entrada el trabajo de forma escalonada para evitar aglomeraciones en la entrada a los centros de trabajo. En aquellas empresas o establecimientos abiertos al público, deberán implementarse medidas para minimizar el contacto entre las personas trabajadoras y los clientes o público.
También, es recomendable el uso de mascarilla durante los desplazamientos en transporte público y cuando se trabaje con otras personas alrededor.Si un trabajador empieza a notar síntomas, debe avisar a sus compañeros y superiores, extremando las precauciones tanto de distanciamiento social como de higiene mientras se esté en el puesto de trabajo y debe contactar inmediatamente con el servicio de riesgos laborales de la empresa, su médico de atención primaria o el teléfono de atención al COVID-19 de la Comunidad Autónoma.Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y durante cinco minutos.Asimismo, se recomienda mantener la temperatura del lugar de trabajo entre 23 y 26º C.Finalmente, en el caso de los uniformes o similares, serán embolsados y cerrados, y se trasladarán al punto donde se haga el lavado habitual; se aconseja un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.Para concluir, Saorín ha querido recordar que "esta pandemia la tenemos que vencer entre todos, las administraciones públicas con una atención sanitaria eficaz a la población y los ciudadanos cumpliendo rigurosamente los consejos y medidas que desde el Ministerio de Sanidad nos vienen aconsejando desde el inicio de la crisis generada por el COVID-19".