El portavoz del Gobierno salva la actitud del concejal Óscar Verdejo, que se desmarcó del discurso de las derechas, en un escenario en el que, "especialmente el PP, ha abandonado la política para sumirse en la ocurrencia y la calumnia".
Francisco Saorín, en calidad de portavoz del Gobierno, ha realizado la valoración del pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre, que ha vuelto a celebrase este martes de manera telemática como consecuencia de la situación por la que atraviesa Cieza por la pandemia de la COVID-19.
Saorín ha destacado que al pleno, "el equipo de gobierno acudió con los deberes hechos, lo que se reflejó en los distintos informes presentados sobre la situación de las arcas municipales y el anuncio previo de la reducción de la deuda municipal prácticamente a cero, mientras se destinarán 3,5 millones de euros, principalmente provenientes de remanentes de tesorería de 2019, a inversiones necesarias, a lo que hay que unir los más de 600.000 euros que el Ayuntamiento ha destinado a ayudas a los comerciantes y hosteleros y a la compra de alimentos para las familias más necesitas durante este año. Así, el Gobierno puso de manifiesto que no se sale de la tarea de ocuparse de las necesidades y prioridades del municipio".
Por el contrario, el portavoz del Gobierno se ha lamentado de que la oposición "se volvió a 'enredar' con propuestas de poca enjundia o escasamente trabajadas, salvando la actitud del concejal de Ciudadanos, Óscar Verdejo, que se desmarcó del discurso de las derechas en un escenario en el que, especialmente el PP, ha abandonado la política para sumirse en la ocurrencia y la calumnia. Además, las tres derechas se dedicaron a enmendarse entre ellas en el intento de ganar cada una su porción de electorado".
En cuanto a las mociones presentadas por los grupos de la oposición, el PP, el grupo mayoritario, acudía con dos mociones: la primera de ellas, pidiendo la creación de un comité Covid-19, "propuesta enmendada por Vox y que, tras demostrarse que era innecesaria al existir ya herramientas como la Mesa de Reconstrucción que puede dar cabida a cualquier asunto relacionado con la pandemia, tanto económico como sanitario o educativo, fue rechazada por el Pleno. La segunda, de apoyo a la Vía Verde Cieza-Calasparra Hellín, fue enmendada por el Gobierno, ya que lo que había detrás de la iniciativa del PP es la intención de desmantelar las vías desterrando la posibilidad de interconexión de las poblaciones del noroeste, especialmente entre Cieza y Calasparra, por lo que no salió adelante al imponerse la posición del ejecutivo de que los pueblos puedan tener tren de cercanías entre ellos, posibilitando la conexión con puntos ferroviarios estratégicos para el uso del tren de largos recorridos".
Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Óscar Verdejo, acudía con dos mociones, una pidiendo la toma de muestra en las aguas residuales para la detección de la COVID-19, enmendada in-voce por el equipo de gobierno al sustituirla por el encargo de un estudio con el fin de determinar cuáles puedan ser los puntos estratégicos para las tomas de muestras y así poder hacer un trabajo más concienzudo y certero. "En este punto, cabe destacar que Verdejo mantuvo en todo momento una actitud colaboradora y de debate correcto, argumentando su postura, mientras que el PP, por boca de su edil Ignacio Erquicia, manifestó ser esta una iniciativa innecesaria por el estado de expansión de la pandemia". En la segunda de las iniciativas de Ciudadanos, relativa a la regulación del tráfico, Óscar Verdejo, de acuerdo con el concejal de Tráfico, enmendó su propia iniciativa, atendiendo al informe presentado por este último, demostrando que algunos de sus puntos estaban contemplados para ser ejecutados y, evidentemente, se recogió todo aquello que está en vías de ser puesto en marcha. "Cabe destacar que, en este punto, el concejal del PP, Francisco Martínez, lejos de aportar nada nuevo, aprovechó para arremeter, sin decoro alguno y confundiendo el pleno con sus invectivas en las redes sociales, contra el concejal delegado de Tráfico".
La única iniciativa de Vox fue retirada a petición del proponente, una vez que se demostró mediante un informe de la Concejalía de Tráfico que lo propuesto estaba cumplido, "quedando de manifiesto la necesidad de los grupos de la oposición de elaborar mejor sus propuestas e informarse adecuadamente en los departamentos municipales correspondientes".
Finalmente, "llamó la atención que el PP se abstuviera, después de anunciar su voto en contra, ante una moción de urgencia dirigida a solicitar al Gobierno regional la ampliación del inicio del toque de queda de las 23:00h. a las 24:00h, tildando el concejal Manuel Egea de irresponsables al resto de miembros de la Corporación por atender la petición de los hosteleros en la difícil situación que están atravesando".
Saorín ha concluido su valoración mostrando su "preocupación por la actitud de unos grupos de la oposición que naufragan pleno tras pleno instalados en la política espectáculo, cuando no directamente en la calumnia en su vano intento de desgastar a un gobierno que navega a velocidad de crucero".