Saorín: "Los pequeños agricultores y ganaderos podrán hacer venta directa con garantías"

El concejal de Consumo del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, subraya que con el RD aprobado por el Gobierno se favorece la venta directa de pequeños productores, el acceso a productos de proximidad y de producción artesanal, la rentabilidad de pequeñas explotaciones ganaderas y la sostenibilidad ambiental y la lucha contra la despoblación.

El pasado miércoles 9 de diciembre, a propuesta de los ministerios de Consumo y de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Consejo de Ministros dio luz verde al Real Decreto por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios y se regulan actividades excluidas de su ámbito de aplicación. La nueva normativa autoriza la venta de productos artesanales y tradicionales directamente desde pequeñas explotaciones.

En un comunicado de prensa, el concejal de Consumo del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha destacado que el "paquete Higiénico Sanitario" aprobado por el Consejo de Ministros favorece la competitividad de los pequeños productores agroalimentarios y los establecimientos de producción tradicional y artesanal facilitando el consumo de proximidad, los canales cortos de comercialización y garantizando el futuro de la producción de alimentos sostenibles.

Asimismo, ha señalado homogeniza que los criterios de higiene y seguridad alimentaria en los productos de origen animal e impulsa el consumo informado, responsable y sostenible con altos estándares de seguridad alimentaria y transparencia.

El edil ha incidido en que el conjunto de medidas tiene el objetivo de simplificar los requisitos para las pequeñas empresas alimentarias contribuyendo a incrementar su rentabilidad en base a tres criterios transversales: impacto positivo en las políticas medioambientales, altos niveles de seguridad alimentaria y mejora de la calidad nutricional de los alimentos producidos.

También, ha recordado que nuestro sector primario agroalimentario, agrícola y ganadero, es un pilar fundamental de nuestro modelo productivo, generador de riqueza y empleo, fundamental en todo el territorio y parte también de nuestra identidad cultural.

Entre las explotaciones y establecimientos beneficiados por el Real Decreto se encuentran los mataderos de ungulados (bovinos, porcinos, ovinos y caprinos) y establecimientos de manipulación de despojos de ungulados. Asimismo, se prevé que, en los pequeños mataderos, no será necesario contar con todas las dependencias o locales que exige la normativa de la UE, siempre que existan medidas que garanticen que se alcanza el mismo nivel de seguridad alimentaria. En cuanto a los operadores que deseen sacrificar aves o lagomorfos en la explotación, las obligaciones que se establecen no suponen una carga administrativa, pero si se establece la necesidad de autorización por parte de la autoridad competente. En cuanto a la exigencia de que los pequeños productores primarios que comercialicen directamente sus producciones, aunque no cambia el marco regulatorio sí lo clarifica, siendo más trasparente con esta norma, en el sentido que regula directamente la posibilidad de efectuarlo y los requisitos necesarios.

Finalmente, Saorín ha explicado que, junto con distintas organizaciones de la Sociedad Civil con las que está en permanente contacto el Ministerio de Consumo, se realizará una evaluación participada sobre la implantación de las medidas del RD. Se trata de una medida novedosa con la que se evaluará el impacto, la implantación, los problemas y los éxitos de medidas muy demandadas por las organizaciones y el sector junto a ellas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES