El Pleno municipal de Cieza ha aprobado este miércoles de manera definitiva una modificación en la Ordenanza del IBI en la que se incluirá una bonificación potestativa contemplada en el Real Decreto 2/2004 en su artículo 74. Dicha bonificación alcanzaría un máximo de 95%, y para ello es necesario la tramitación previa de una declaración de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo, siendo necesario que el Pleno admita esas circunstancias especiales.
También podrán sumarse a esta ventaja fiscal las personas que sean arrendatarias de locales utilizados por esas entidades, siempre y cuando tengan un contrato con los derechos liquidados en el ejercicio anterior a la solicitud, como mínimo, y en el citado contrato se refleje que es el arrendatario el que abona el IBI al arrendador.
Se establece por otra parte que la bonificación será de 3 años desde la concesión de la misma. Todos los solicitantes deberán estar al día respecto a las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.
El Concejal Antonio Ignacio Martínez-Real, valoraba el desarrollo del Pleno como positivo y beneficioso para el pueblo de Cieza "ya que la puesta en marcha de la nueva bonificación del IBI, para inmuebles donde se desarrollen actividades económicas de especial interés, seguro que tendrá un efecto positivo en la industria en Cieza. Se pretende atraer nuevas empresas y mantener las ya existentes".
Martínez-Real ha explicado que, con esta medida, se pretende fundamentalmente incentivar la instalación de nuevas empresas que puedan ofrecer una mejora importante en el empleo, así como aliviar a las ya existentes y que puedan ser susceptibles de conseguir esa declaración de "utilidad pública". Así como el facilitar el desarrollo de actividades sociales, culturales o de interés general. "No cabe duda, que en estos momentos es fundamental el crecimiento de la iniciativa privada y desde el Gobierno municipal se trabaja para mejorar el sector industrial y empresarial de nuestra ciudad, creando las condiciones favorables para su desarrollo".
Asimismo, con esta medida, el Ejecutivo local continúa en la línea de bajada de impuestos de manera moderada, como ya se hizo en 2018 al rebajar el IBI un 4% para todos los inmuebles o en 2019 con la reducción del impuesto de plusvalía para los supuestos de transmisiones hereditarias, medidas que entraron al año siguiente de su aprobación. Añadiendo a todo ello los incentivos puestos en marcha para el fomento del vehículo eléctrico, o los motivados por la pandemia como suspensión del ICIO o tasa de terrazas y sillas o por licencia de actividad, entre otros.