El concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, informa de que la norma, que fue publicada en el BORM en la tarde de este jueves, por lo que ya está en vigor, detalla que solo los grupos de personas convivientes podrán permanecer juntos tanto en espacios privados como públicos.
La Región de Murcia continúa sufriendo las graves consecuencias de la tercera ola de la pandemia del coronavirus hasta el punto de que este jueves se notificaron 1.901 nuevos positivos tras realizar cerca de 10.000 pruebas PCR/Antígenos y 13.203 afectados con coronavirus en la actualidad.
En un comunicado de prensa, el concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha declarado que en el municipio el número de casos activos por Covid-19 a fecha del jueves se situó en 364, rozando este fin de semana los 400, mientras que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos siete y catorce días, alcanzó los 608,8 y 891,7 casos, respectivamente. En cuanto a la situación de los dos centros de salud de Cieza es muy preocupante al encontrarse en fase roja.
Por otra parte, Saorín ha recordado que este miércoles, 13 de enero, la Comunidad adelantaba la prohibición del contacto social en la Región de Murcia como medida para frenar los contagios de coronavirus, que siguen creciendo a un ritmo alarmante. Una medida que afecta directamente a Cieza.
Asimismo, ha precisado que el decreto mediante el que se restringe el contacto social, que fue publicado este jueves por la en el BORM, momento en el que ha entrado en vigor. En el mismo, se detallan que solo los grupos de personas convivientes podrán permanecer juntos tanto en espacios privados como públicos.
Ahondando en cómo afectan las medidas a los ciudadanos, el edil ha explicado que se permiten únicamente las reuniones sociales, familiares y lúdicas, de carácter informal no reglado, conformadas por personas que pertenezcan al mismo núcleo o grupo de convivencia, con independencia de que se desarrollen en el ámbito público o privado y tanto en locales cerrados o vehículos privados particulares, como al aire libre.
El concejal ha aclarado que las restricciones en las reuniones no afectan a las personas que viven solas, que podrán formar parte de una única unidad de convivencia ampliada; a la reunión de personas menores de edad con sus progenitores, en caso de que estos no convivan en el mismo domicilio; y a la reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja cuando estos vivan en domicilios diferentes.
Asimismo, quedan excluidas la reunión para el cuidado, la atención o el acompañamiento a personas menores de edad, personas mayores o dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables, cuando resulte necesario para el normal desenvolvimiento de esta persona y las actividades laborales e institucionales.
Finalmente, Saorín ha informado que este decreto y las restricciones que contiene que es de obligado cumplimiento estará vigente hasta el 28 de enero de 2021 a las 00:00 horas, sin descartarse que pueda ser prorrogado o modificado en función de la evolución de la situación epidemiológica.