El concejal de Medio Ambiente, Antonio Moya, y el director de ANSE, Pedro García, han firmado un acuerdo para incluir a este término municipal en la "Red de Municipios para la adaptación de los polinizadores al cambio climático" promovida por la citada ONG ambiental. Este acuerdo pretende animar a los ayuntamientos del sureste ibérico (Almería, Murcia y Alicante, principalmente) a implementar las medidas de la Estrategia Nacional para la Conservación de los Polinizadores, recientemente aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECORD).
Este acuerdo pretende establecer un marco de colaboración entre ambas entidades que permita adoptar medidas de conservación de los insectos polinizadores en las zonas verdes gestionadas por el Ayuntamiento.
Inciden fuentes municipales en que conviene recordar que las entidades municipales pueden realizar importantes aportaciones en la conservación de los polinizadores, ya que diversos estudios científicos apuntan a la importancia de las zonas urbanas para la conservación de estos insectos. "En muchos casos, las zonas urbanas actúan como reservas para los polinizadores, presentando una mayor diversidad que las áreas agrícolas y que las reservas naturales próximas. En este sentido, las zonas verdes por su amplia diversidad de especies y por sus extensos periodos de floración parecen jugar un papel primordial. En ese sentido, el decálogo incluido en el documento 'Medidas para la conservación de la biodiversidad de los polinizadores silvestres en la península ibérica' propone aumentar la disponibilidad de flores en el medio silvestre, áreas agrícolas y ciudades". Añaden las citadas fuentes que, "precisamente, la ejecución de jardines para polinizadores ('garden pollinator') es una tendencia en el mundo anglosajón, así en EEUU existe una campaña para alcanzar el millón de jardines destinados a la conservación de estas especies de insectos".
La iniciativa se enmarca en el proyecto 'Corredores agrícolas para la adaptación al cambio climático de poblaciones de polinizadores' con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como las empresas Naturgreen y Ecomil. El proyecto cuenta con la supervisión científica del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA).