El "COVID19 City Sentinel" es un servicio de alerta epidemiológica que monitoriza las aguas residuales en busca de trazas genéticas de coronavirus.
El Ayuntamiento de Cieza, consciente de la importancia y el valor que este seguimiento analítico puede aportar, ha decidido monitorizar la presencia de covid en las aguas residuales analizando así la evolución del SARS-CoV-2 en el municipio.
El Ayuntamiento de Cieza ha decidido incorporar los servicios de monitorización de aguas residuales a través de la empresa mixta Aguas de Cieza en busca de una información anticipada que permita una mejor gestión de la crisis sanitaria a escala municipal.
Las muestras de aguas residuales se tomarán y analizarán por el Servicio Municipal de Abastecimiento y Saneamiento, Aguas de Cieza, y contrastarán con los datos epidemiológicos que recibe el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Cieza. Esta solución combina un plan de muestreo y acceso a un observatorio digital para realizar un seguimiento de la evolución del virus en aguas residuales y pudiendo anticipar la aparición de posibles nuevos brotes y tomar decisiones coordinadas con las autoridades sanitarias.
Se analizarán las muestras siguiendo un protocolo específico para la concentración del virus, realizando la extracción del ARN y la reacción mediante la técnica RT-qPCR (Reverse Transcription-Polymerase Chain Reaction), empleando para ello un termociclador a tiempo real. El sistema permite la detección de genes diferentes del virus, por lo que ofrece una alta especificidad.