El regidor lo ha hecho durante la firma con la consejera de Turismo, este martes en Medina Siyâsa, del protocolo SICTED, con el que el municipio se une a las ciudades adheridas a este sistema de calidad turística.
El protocolo de adhesión lo han firmado esta mañana en el entorno del yacimiento islámico Cristina Sánchez y Pascual Lucas con la asistencia del concejal de Turismo, Antonio Moya.
El alcalde ha anunciado la presentación en Madrid de un ambicioso programa de carácter turístico para optar a las ayudas económicas del ministerio del ramo, por lo que ha pedido a Sánchez el apoyo de su consejería para lograr este fin, ya que la Comunidad Autónoma tiene que dar el visto bueno al proyecto que se pretende presentar previamente a que viaje a la capital de España.
La pertenencia al Sistema Integral de Calidad Turística, permitirá, a partir de ahora, mejorar la calidad en la oferta de las potencialidades turísticas de la ciudad, tales como su Semana Santa, la Floración, las Fiestas del Escudo o enclaves tan relevantes como Medina Siyâsa, el cañón de Almadenes o la cueva sima de La Serreta, entre otros, a través de las empresas del sector.
SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET),con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con establecimientos/servicios turísticos de hasta 36 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.
El SCTE Destinos-SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio. Se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados. Por otro lado, persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.
Entre otras herramientas, cuenta con 36 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a los establecimientos/servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación del establecimiento/servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.
Este se otorga a aquellas entidades turísticas que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a quien lo ha conseguido frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.
Pascual Lucas ha señalado que "estamos muy contentos de poder colaborar en este sistema que nos posibilitará ofrecer unos servicios turísticos de calidad y en las empresas turísticas de Cieza. Se trata de poder ofrecer una calidad homogénea en todos los servicios turísticos, contando con la importante característica de que se trata de un servicio gratuito".