La activación hace unos días del Consejo Local de Cultura se une al mayor despliegue cultural online de la historia de Cieza, que arrancó en febrero con la implicación de hasta 5 concejalías coordinadas por el área que dirige Melba Miñano, incluyendo 8 espectáculos con la participación de numerosos colectivos locales y una audiencia de 5.500 visualizaciones de usuarios, "lo que logró salvar la oferta de este ámbito en el municipio ante la situación de riesgo extremo por covid-19 sufrida desde enero hasta hace escasos días y que hacía inviable, peligrosa y temeraria la realización de actividades presenciales con asistencia de público".
La Sala Manuela Burló del Teatro Capitol acogía la pasada semana la puesta en marcha del Consejo Local de Cultura con la asistencia de los representantes de una docena de asociaciones culturales de la localidad, varios grupos municipales y la titular del área del ramo, Melba Miñano.
Los colectivos asistentes fueron el Centro de Estudios Históricos "Fray Pascual Salmerón", Grupo de Coros y Danzas "Francisco Salzillo", Coral "Ars Nova", Asociación Hermandad de San Bartolomé, Peña Huertana "El Caracol", "El Creadero" Teatro, Asociación "Las Saritas", Foro por el Pensamiento y el Diálogo, Asociación "Capella Adlibitium", Agrupación Musical "Averroes" O.J.E, Junta de Hermandades Pasionarias y Arte y Cultura Cieza.
Durante la reunión, se abordaron diversos puntos en el orden del día, entre los que destacaron el análisis del contenido de los estatutos del consejo y el informe, acerca de Miñano, sobre el funcionamiento de este órgano y sus fines como herramienta de trabajo y comunicación directa entre las asociaciones de este sector de la sociedad.
La concejala responsable señaló que se trata de "un instrumento impulsado por la Administración local que servirá para evaluar cualquier situación referida a la cultura local, así como para canalizar las diferentes iniciativas que pudieran plantearse en este ámbito".
Abundó Melba Miñano en que "se está consiguiendo salvar la cultura en Cieza dentro de las posibilidades existentes por culpa de la terrible situación por la que ha pasado la ciudad desde el mes de enero, con el peor periodo de la pandemia en cuanto a contagios, personas fallecidas y restricciones derivadas del riesgo extremo por covid-19 hasta hace escasísimos días".
La responsable del área municipal argumentaba que "prueba de ello ha sido el éxito del mayor festival telemático en toda la historia de la localidad que el Ayuntamiento ponía en marcha en el mes de febrero con el trabajo de las áreas de Cultura, Festejos, Educación, Juventud y Museos, que ensamblaron fuerzas para crear el festival online denominado Cieza Escena Cultural".
Miñano valoraba muy positivamente "una audiencia de 2.300 espectadores únicos en Youtube que disfrutaron de los 8 espectáculos online coordinados por el especialista en gestión cultural Francisco José Ríos, coordinador del festival, un evento que logró salvar las restricciones culturales impuestas por la pandemia con 5.500 visualizaciones y un total de 390 horas de visualización de los contenidos que se ofertaron. Durante varias semanas, a través de las páginas de Cieza Cultura Viva en Facebook y Youtube, se ofrecieron hasta 8 espectáculos grabados en las salas del Teatro Capitol que incluían poesía, teatro, música, danza y conferencias en los que colaboraron diversos colectivos del municipio".
Miñano insistía una vez más en que "el mundo de la cultura ha sido capaz de adaptarse y transformarse en cualquier situación, a pesar de que en esta época vive momentos difíciles por las diferentes vicisitudes de la epidemia. Desde la Concejalía de Cultura, se optó por ser resilientes y encontrar la fórmula idónea para activar el tejido cultural del municipio y ofrecer una programación durante varias semanas a toda la ciudadanía cuando el riesgo extremo dictaminado por las autoridades sanitarias para Cieza hacía descabellada e insensata una oferta cultural presencial, porque la salud y la vida de las personas son prioritarias ante todo".
Melba Miñano concluía recordando que, "con esta iniciativa de artes escénicas y otras acciones culturales paralelas, se consiguió dinamizar el tejido cultural local y fomentar el consumo cultural en nuevos públicos con contenidos de libre acceso en las redes sociales. Del mismo modo, se visibilizó la pluralidad de las asociaciones culturales, que tuvieron a su disposición grabaciones de carácter profesional para su posterior promoción o presentación a futuros proyectos. Por último, estos contenidos explicitaron muy a las claras el valor de los equipamientos culturales con los que cuenta el municipio de Cieza".