VOX solicita al Ayuntamiento de Cieza una política de vivienda que reactive el sector mediante la construcción de viviendas de protección oficial, la bajada de impuestos y la liberación de suelo urbano para la concesión de licencias. El concejal por Cieza, Juan José Piñera, considera que es importante la oferta de alquiler, compraventa de viviendas y que se facilite el acceso a ellas a los jóvenes del municipio. Y es que, ha recordado, los jóvenes "cada vez encuentran mayores dificultades para emanciparse".
"El trabajo temporal y el elevado precio de la vivienda en Cieza, así como la falta de planificación por parte del equipo de Gobierno, nos lleva a esta situación en la cual nuestros jóvenes no tienen derecho a una vivienda digna" ha denunciado el edil. Además, según los datos consultados en portales inmobiliarios el precio del m2 en Cieza supera los 900 euros, muy por encima de municipios como Blanca, Abarán, Ricote, Archena.
Desde VOX Cieza creemos necesarias las siguientes medidas para ayudar a nuestros jóvenes:
Incrementar los medios técnicos y personales del Ayuntamiento encargados de la redacción de los informes técnicos para la concesión de licencias.
Promover la implantación de sistemas por los que se digitalice al máximo posible el proceso de tramitación de licencias.
Asignación de créditos fiscales a los promotores inmobiliarios que construyan o rehabiliten viviendas de alquiler residencial para hogares con bajos niveles de renta.
Contemplar nuevas ayudas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual a menores de 35 años.
Mayor liberalización del suelo, convertir en suelo apto para ser urbanizado todo el que no deba estar necesariamente protegido por motivos de interés público convenientemente justificado. El mercado del suelo es especialmente rígido y su regulación provoca una escasez artificial que eleva su precio.
Contemplar como una ganancia exenta de tributación aquellas ayudas percibidas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.
"Estamos aquí para mejorar la vida de los españoles, y es el acceso a la vivienda uno de los grandes impedimentos que tienen nuestros jóvenes y nuestras familias", ha recordado la portavoz del GM Juan José Piñera.