El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se reunió hoy en Cieza con representantes del sector del melocotón tras la publicación en el Boletín Oficial de la Región y, el pasado viernes, en el Boletín Oficial del Estado, de la protección nacional transitoria de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Melocotón de Cieza', que permite a los productores emplear el distintivo IGP dentro del territorio nacional en la actual campaña. Se trata de un régimen provisional y circunscrito a España en espera de la aprobación definitiva.
Luengo celebró el logro que representa la obtención de este distintivo de calidad, "que es fruto del esfuerzo y el empeño de los agricultores que laboran, bregando con las inclemencias de todo tipo, por la calidad de un producto que lleva el nombre de Cieza y de la Región de Murcia por el mundo, y que se acoge, de ahora en adelante, a una normativa europea que es garantía de que cumple con unas exigencias superiores al resto".
"En este camino, los productores y el Gobierno regional vamos de la mano, porque todos los pasos que se den para subrayar la calidad de lo que se produce en la Región de Murcia van a contar siempre con nuestro respaldo, asesoramiento y acompañamiento en el proceso por el que se da cumplimiento al itinerario determinado por la normativa europea. Porque esa es nuestra vocación y ese nuestro compromiso", subrayó el consejero.
Antonio Luengo recordó que la IGP "pone de relieve la relación entre la región geográfica específica y el nombre del producto cuando su calidad, reputación u otras características específicas son atribuibles fundamentalmente al origen geográfico". Destacó que este carácter especial se significa "en ese etiquetado distintivo que va a ser usado en adelante y va a servir de tarjeta de presentación ante los consumidores".
A partir de este momento, la Comisión Europea deberá realizar observaciones a la solicitud de registro presentada. Finalizada esa fase, la Comisión publicará la solicitud en el Diario Oficial de la Unión Europea y abrirá un período de oposición de tres meses. Si no hay oposición motivada se registrará la solicitud y el etiquetado IGP podrá usarse con carácter internacional.