"No es una feria como las que acostumbramos a tener, como la que recordamos de 2019, donde las actividades congregaban a miles de personas, porque no es posible celebrarla en esas condiciones y para quien os habla, y todo mi equipo de gobierno, lo primero es la seguridad y salud de la ciudadanía de Cieza", ha dicho el alcalde Pascual Lucas al referirse a la Feria y Fiestas de San Bartolomé. A tres días del pregón y a poco más de una semana y media del inicio de las celebraciones, añade el regidor, "hemos tomado por tanto una decisión difícil, pero importante en cuanto a la revitalización social y económica del municipio, sabedores de que los hosteleros y comerciantes necesitan ese impulso y los vecinos requieren esa desconexión por unos días".
En presencia del presidente de la Hermandad de San Bartolomé, Mariano Martínez; la concejala de Festejos, María Jesús López, y la Asociación de Hosteleros de Cieza que este año pregonará las fiestas patronales, el regidor ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para apelar, "una vez más y tal y como estamos haciendo todo este tiempo, a la responsabilidad individual primero y colectiva después para que las fiestas se celebren con todas las medidas que nos marcan las autoridades sanitarias", ya que, según ha añadido, "más allá de los conciertos y las actividades, el éxito de las mismas va a estar en cada uno de los ciezanos y ciezanas que participen en ellas, es decir, de su comportamiento".
"Es una decisión que no se ha tomado a la ligera. Que nos den un voto de confianza y al mismo tiempo que hagan un ejercicio de responsabilidad. No nos va a temblar el pulso a la hora de suspender cualquier actividad que no respete los protocolos de seguridad".Así de clara ha sido la concejala de Festejos durante la presentación de la programación, al ser preguntada por el mensaje que le daría a los ciudadanos que no entienden o comparten la decisión tomada. Pese a todo, López ha lanzado un mensaje de optimismo para unos días tan esperados por los vecinos en los que "se ha primado el poder garantizar la seguridad y el ofrecer una programación que pueda ser disfrutada con la tranquilidad de que la mera participación no va a suponer ningún riesgo para nadie".
La Plaza de España y el recinto deportivo de La Era son los lugares elegidos para desarrollar el grueso de la programación al considerar que el aforo puede controlarse y cumplir con los protocolos de seguridad marcados por las autoridades sanitarias. "En la Plaza de España podremos disfrutar de tributos a Alejandro Sanz y Pau Donés, espectáculos de copla y zarzuela, el tradicional concierto de pasodobles de la Banda Municipal de Música, el concierto de Ars Nova o el musical 'We love Queen' de Yllana", ha explicado López. Por el segundo escenario pasarán los artistas Nil Moliner (24 de agosto), Marwan (26) y El Canijo de Jerez (29) y los grupos ciezanos que, en palabras de la concejala, "han querido también ser parte de esta programación".
Asimismo, el Ayuntamiento de Cieza, a través de las área municipales de Cultura y Museos, ha programado un certamen de pintura al aire libre, una exposición de la Asociación de Artistas de Cieza, el estreno de la obra 'Ser mujer en Siyâsa ' y una serie de visitas nocturnas al Museo Siyâsa. Por su parte, la Concejalía de Juventud ha apostado por un espacio de diversión y actividades como la jornada de paintball o un concursode Tik Tok. Con esto, la programación se completará con una fiesta del agua en el Polideportivo Municipal Mariano Rojas y distintos torneos deportivos impulsados por el Servicio Municipal de Deportes. "Uno de esos torneos deportivos será de balonmano femenino en el que participarán equipos de la máxima categoría nacional".
Durante las fiestas también habrá rutas guiadas a los lugares más históricos de la ciudad, como la Cueva de la Serrreta o el yacimiento arqueológico de Siyâsa que ofrecerá por primera vez visitas teatralizadas, y descensos por el río Segura. Del mismo modo, la organización incluirá actividades infantiles: zona de carruseles para los más pequeños con control de aforo y medidas de seguridad, talleres de esparto, pintura y cocina y el musical 'La pandilla de Drilo'. Las actividades continuarán en el Auditorio Gabriel Celaya con el espectáculo de monólogos organizado por la Hermandad de Santa María Magdalena. "Todas las actividades tendrán un control de aforo, y será necesario para poder acceder a ellas adquirir la correspondiente entrada o invitación", ha concluido López.
Respecto a los actos de la Hermandad de San Bartolomé, su flamante presidente ha informado de que el pregón tendrá lugar este domingo, 15 de agosto, a partir de las 21.00 horas, enla Plaza Mayor. La proclamación a cargo de la Asociación de Hosteleros de Cieza vendrá precedida de la actuación de la Banda Municipal de Música bajo la dirección de Ginés Martínez. Para poder acceder, y en cumplimiento de la normativa vigente, será necesario retirar entradas nominativas. Para ello, la ermita de San Bartolomé abrirá los días 12, 13 y 14 de agosto, entre las 19.00 y 21.00 horas, hasta agotar las existencias. Del mismo modo, la hermandad celebrará la misa huertana el 24 de agosto, a las 11.30 horas, en la basílica de la Asunción, y programará la actividad 'Las noches del Balcón del Muro', entre otras cosas.