Fuentes municipales del Ayuntamiento de Cieza informan de que el primer Foro de Gestión Ecoeficiente del Agua pone de manifiesto la "revolución verde" en la Región de Murcia.
Organizado por la cátedra universitaria 'Ecoeficiencia Hídrica' e Hidrogea, destacó la intervención de los primeros ediles de Alcantarilla, Cieza y San Javier, "que se han convertido en verdaderos ejemplos de progreso hacia las denominadas ciudades verdes".
Los organizadores del acto explican que "hay métodos universales y sabidurías inmutables que, solo ahora, cuando el avance imparable de la tecnología se ha adueñado del funcionamiento del mundo, cobran sólida relevancia. Premeditatio malorum, decían los filósofos estoicos, hace casi dos mil años, y ese afán sin descanso en la prevención de las catastróficas desgracias que pudiesen ocurrir se traslada a la actualidad y adquiere verdadero significado no a través de praxis filosóficas, sino de la mano inseparable de la tecnología en la gestión del agua y la planificación de las infraestructuras verdes de los municipios. Ejemplo de ello fue el primer Foro de Gestión Ecoeficiente del Agua, organizado en la Sala de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia por la cátedra universitaria de Ecoeficiencia Hídrica, en colaboración con Hidrogea".
Se afirma que los efectos imparables de las lluvias torrenciales y el incremento de temperatura, unidos a la intensidad casi extrema de las sequías, son una de las razones principales que han llevado a los municipios a garantizar unas infraestructuras y entornos lo más resilientes posibles y preparar a las ciudades para el inminente cambio climático.
Cieza, Alcantarilla y San Javier: motores de la revolución verde
Según los especialistas que se dieron cita en el mencionado foro, "tres municipios de la Región de Murcia, Cieza, Alcantarilla y San Javier, constituyen a día de hoy verdaderos ejemplos del progreso hacia el ambicioso modelo de una ciudad verde, al que se une Hidrogea, la empresa que gestiona el agua y que da un paso más en su apuesta por la tecnología para impulsar las ciudades del futuro, en alianza con sus alcaldes". En la segunda sesión del foro, dedicada a las ciudades ecointeligentes, se explicaron los proyectos ecoeficientes puestos en marcha en los tres municipios.
"Solo con observar la tierra clara y arcillosa del paisaje que rodea su núcleo urbano, se obtiene la definición de la principal actividad de Cieza: la agricultura. Cieza es un municipio verde y repleto de tierras fértiles y trabajadas que hace unos años cambió la filosofía de su ordenamiento urbano". "La intención del futuro -dijo su primer edil, Pascual Lucas- es el diseño de un gran anillo verde que conecte las afueras de la ciudad con su interior. Hay calles de la ciudad que hace no muchos meses eran acumulaciones de edificios y hormigón y que sin embargo ahora son espacios agradables donde se levantan grandes árboles y se respira un aire más limpio, redundando en múltiples beneficios para la ciudadanía y preparando el municipio para los retos que nos imponga el cambio climático".