Desde VOX Cieza se denuncia el lamentable estado de abandono en que se encuentran "El Castillo", "El Molino Teodoro" y la "Acequia de la Andelma" Bienes de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica.
“Mientras que el Gobierno municipal se pasea por Fitur para explotar el trabajo de nuestros agricultores cuyo sector han abandonado hacen lo propio con nuestros monumentos que se encuentran en condición de ruina, mala conservación y en peligro de pervivencia en sus partes más fundamentales, pese a pertenecer a la riqueza patrimonial y artística de España”, afirma el concejal Juan José Piñera.
“Hacemos un llamamiento de máxima urgencia para que nuestro Consistorio adopte todas las medidas necesarias para restablecer la belleza y riqueza de nuestro patrimonio artístico y cultural”, dice la responsable de VOX Jóvenes en Cieza Silvia García.
Desde VOX Cieza se muestra con gran preocupación como el patrimonio y edificaciones emblemáticas se van deteriorando poco a poco ante la pasividad de las administraciones que hacen caso omiso en lugar de crear soluciones mediante ayudas económicas directas.
La formación ampara su solicitud en "la Ley de Patrimonio Histórico español, que establece que forman parte del patrimonio cultural las muestras culturales de la aportación de nuestra patria a la civilización universal" y en "la Constitución Española, que exige a los poderes públicos conservar y promover la conservación y protección del patrimonio histórico, artístico y cultural de España".
Es por ello que VOX, formación que aboga por defender el patrimonio histórico- artístico tradicional y por su protección y conservación, tiene en su Agenda España un plan de catalogación, restauración, conservación y difusión con el apoyo de una nueva ley de mecenazgo.