El Programa de Voluntariado Ambiental sigue dando sus frutos gracias a la colaboración de los colectivos implicados

"Pocas cosas dan más satisfacción que ver cómo un proyecto que surge gracias a la ilusión de asociaciones, colectivos, colegios y ciudadanos a nivel particular continúa un año más dando sus frutos, a pesar delas dificultades de los últimos tiempos, y el proyecto de voluntariado ambientales uno de ellos", explican fuentes municipales.

Según un comunicado de la Concejalía de Medio Ambiente, este programa surge en el año 2017 y, en palabras suyas, "no pretende intentar abarcar grandes superficies, sino ir consolidando poco a poco las zonas de trabajo. Para ello se plantean objetivos realistas, que resulten abarcables y motivadores, pero insistiendo en la filosofía de ir 'metro a metro' y valorando el máximo compromiso de todas las partes implicadas". Se trata de un planteamiento "colaborativo, lúdico y vivo".

El programa nacía con la ambición de afianzar las playas de ribera cercanas al núcleo urbano. Las zonas de voluntariado actuales son la Playa del Arenal, a cargo de Ascopas y colegio Miguel de Cervantes; Playa de La Isla, a cargo del Colegio Juan Ramón Jiménez; Playa del Argaz, a cargo de la Banda Municipal de Música de Cieza, Embarcadero de La Era (Vereda Puncha), a cargo del IES los Albares; Playa de las Zarzas, a cargo de Asociación Afemce Salud Mental; Playa Curva del Fatego, a cargo del Colegio José Marín; Playa de Barratera, a cargo de la mesnada Caballeros Fronteros; Playa del Puente de Hierro, a cargo de Vox Cieza; Playa del Puente de Alambre, responsabilidad de Pepe Morote, y Playa Puente del Argaz, a cargo del Colegio Antonio Buitrago y Cieza Fútbol Sala.

Además de estas playas fluviales, varios grupos de vecinos también han empezado a colaborar con el Programa de Voluntariado Ambiental, plantando especies autóctonas en la zona del río que lindan con sus parcelas como Manolo Caballero, Ana Belén Ortiz o Miguel Pinilla. Las acciones a realizar en estas zonas son las de plantación y riego de especies autóctonas, eliminación de especies invasoras y limpieza y acondicionamiento de la zona. Por todo ello, el área municipal de Medio Ambiente que dirige Antonio Moya quiere reconocer el esfuerzo "altruista" de estos colectivos, los cuales "están aportando valor y diversidad al ecosistema de ribera, gracias a su labor desinteresada".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES