Recogiendo las quejas de muchos vecinos del municipio, Podemos-Cieza ha querido expresar, a través de un comunicado de prensa, su profundo malestar por el estado en que se hallan los contenedores de residuos sólidos urbanos en el municipio de Cieza, en muchos de los cuales hacen presa el abandono y la suciedad. Maribel Aguayo, portavoz de esta formación política, denuncia que "los contenedores están muy sucios, lo que no solo genera un evidente impacto estético, por lo desagradable de su aspecto, sino que también produce olores y puede suponer un riesgo desde el punto de vista de la salud pública y de la posible proliferación de plagas".
Con ser mala esta situación, Maribel Aguayo considera que podría agravarse en los próximos meses si no se le pone remedio desde el servicio público de recogida, con la llegada de las altas temperaturas. Así, "el problema de pestilencia podría alcanzar límites insoportables de cara al verano, si no se logra mantener los contendores en un nivel de limpieza aceptable".
Pero la suciedad no es el único problema de los contenedores, ya que algunos de ellos "están rotos o muestran signos evidentes de deterioro, lo que empeora las cosas en la medida en que este abandono dificulta tanto las labores de limpieza de estas instalaciones como el depósito de los residuos por parte de los ciudadanos".
Por otra parte, desde Podemos reconocen que una parte del problema radica "en el escaso civismo de algunos vecinos que depositan los residuos fuera de los horarios establecidos, lo que puede provocar que estos se descompongan en parte antes de ser recogidos", pero también es responsabilidad del Ayuntamiento atajar estos hechos cuando se producen "mediante las acciones de vigilancia y sanción que procedan".
A tenor de todo lo expuestos, desde Podemos-Cieza "solicitamos a la Administración responsable del servicio de recogida de los residuos urbanos, que es el Ayuntamiento de Cieza, que los contenedores sean limpiados con mayor asiduidad", con la intención de que sea el Ayuntamiento quien revise, a través del responsable del contrato, "si la empresa contratista cumple las prescripciones en cuanto a la limpieza y el mantenimiento de los contenedores de residuos sólidos urbanos" o, si es que estas resultasen insuficientes, "que se revise el contrato si es necesario".
Los ciudadanos de Cieza pagan religiosamente una tasa por el servicio de recogida de basuras "que no es precisamente barata", y tienen derecho "a que este servicio se preste con las debidas condiciones de decoro y de salubridad, lo que actualmente no ocurre, al menos no siempre y en todos los lugares".
Esta portavoz concluye con "la esperanza de que desde el Ayuntamiento se tome cuenta lo antes posible de este estado de cosas" y se pongan las medidas para atajarlo, abordándolo desde todos los puntos de vista, es decir, "revisando la frecuencia con que se limpia cada uno de los contendores y reparando o reponiendo los deteriorados, pero también aplicando un control más efectivo de las obligaciones de los ciudadanos en el depósito de residuos urbanos, en cuanto a la forma y en cuanto al momento".