Desconocemos si forma parte del contenido del manual de la “mala oposición”, pero lo cierto, es que al menos una vez al año, es habitual que algún grupo de la oposición acuse al gobierno municipal de subir impuestos. Obviamente, esa acusación se realiza sin aportar datos de porcentajes que indiquen la supuesta subida, y sin concretar nada, ya que es claro y evidente que nada se puede concretar al no existir ningún tipo de subida impositiva. Por todo ello, desde la Concejalía de Hacienda se ha remitido un comunicado de prensa donde se hace referencia a los principales impuestos:
-IBI, es el impuesto más cuantioso, no se ha realizado ninguna subida del tipo, en 2.018 se redujo en un 4% medida que afectaba a todos los inmuebles, además recientemente se incorporó una bonificación para inmuebles y actividades de interés público.
-Impuesto de Vehículos, desde el año 2.015 permanece igual y no se ha aplicado ninguna subida, por el contrario sí se han establecido nuevas bonificaciones para vehículos eléctricos e híbridos.
-Plusvalías, tampoco se ha subido el tipo, ahora se regula de una nueva forma que según informes del Estado y de la Agencia Tributaria Regional supondrá entre un 30% y 35% menos de recaudación. Durante 2.020 se establecieron importantes reducciones en los casos de transmisión “mortis causa” que siguen vigentes. Es cierto que se eliminó la bonificación del 90% para las viviendas habituales, pero también es cierto que ahora todos los inmuebles están bonificados en un porcentaje según su valor catastral, sea o no vivienda habitual. Uno de los motivos por los que
realizó el cambio, es precisamente por la dificultad en muchos casos de acreditar la “vivienda habitual” en el momento del fallecimiento, sobre todo en casos de personas que se desplazaban a vivir con familiares los últimos meses de su vida o que ingresaban en alguna residencia de mayores.
-ICIO, no se ha subido ningún apartado, durante meses de 2020 y 2021 estuvo incluso suspendido y no se aplicaba.
-IAE, solo es de aplicación para quienes facturan por encima del millón de euros, tampoco se ha subido el tipo, si bien mediante actuaciones de comprobación si se actualizaron los padrones ajustándolos a la realidad.
También se puede mencionar la tasa de recogida de basura, que sigue igual que en 2015, sin aplicar ninguna subida durante éste tiempo, y fijándose una reducción para las “Ópticas”.
Además, es preciso indicar que el aumento del salario mínimo interprofesional, ha provocado un aumento de las bonificaciones que se conceden en los casos de familia numerosa, al utilizar ese parámetro para su concesión.
Finalmente, Antonio Ignacio Martínez-Real, Concejal de Hacienda, ponía de manifiesto que lo que si se ha realizado ha sido mejorar la eficiencia y la gestión de los cobros, lo que ha permitido aumentar la recaudación, a modo de ejemplo en 2015 la CARM nos adeudaba más de 800.000 E por recibos de IBI y de recogida de basura no pagados, cantidad que se ha conseguido cobrar. De ésta manera, incluso se ha reducido la deuda municipal a su máxima expresión, a modo de ejemplo durante el año 2021 no se han pagado intereses, y gracias a esa mayor eficiencia se han aumentado las inversiones sin necesidad de actualizar los impuestos ni siquiera en el IPC, dándose