Para IU-Verdes de Cieza el nuevo Comité de expertos del Mar Menor sigue generando desconfianza

José María Rodríguez, portavoz de Medio Ambiente de IU-Verdes de Cieza, considera que el nuevo Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor "básicamente es lo mismo que había hasta ahora pero con más banderas" ya que de los trece integrantes de este órgano, seis forman parte del Gobierno regional.

El pasado martes comenzaba su andadura el nuevo Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, con la participación de otros cinco miembros del Gobierno Regional (entre ellos el Consejero de Agricultura y cuatro directores generales), tres altos funcionarios de la administración murciana y cuatro científicos de diferentes instituciones. Un órgano que para IU-Verdes de Cieza nace falto de credibilidad e independencia al no contar con una representación plural de la comunidad científica y la sociedad civil.

El Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor se crea por la Ley de recuperación y protección del Mar Menor con el objetivo de prestar asesoramiento científico sobre las distintas estrategias, programas y actuaciones que se propongan para la protección, conservación, gestión y recuperación de la laguna salada.

Para el portavoz de Medio Ambiente de IU-Verdes de Cieza, José María Rodríguez, el nuevo Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor "básicamente es lo mismo que había hasta ahora pero con más banderas" ya que de los trece integrantes de este órgano, seis forman parte del Gobierno regional.

Para IU-Verdes de Cieza, coincidiendo con ANSE y WWF, la composición de este nuevo órgano de asesoramiento científico -formado en su mayoría por los mismos gestores que tienen que ser asesorados- no resuelve los problemas surgidos en el anterior Comité, por el contrario, los agrava y sigue generando desconfianza, al plantear importantes dudas sobre sus fines, objetividad e independencia.

Rodríguez ha recordado que el anterior Comité sufrió un progresivo proceso de erosión desde su creación hasta la adopción de medidas por parte del Ejecutivo Regional al margen del consenso entre los miembros de este órgano. Un deterioro que llevó a la dimisión de muchos de sus miembros alegando ineficacia, opacidad e inoperatividad, ya que se había creado una situación que alejó a este Comité de la discusión científica y lo acercó a las opiniones y actuaciones políticas.

Asimismo, ha incidido en que la problemática del Mar Menor es diversa y compleja, por tanto la búsqueda de soluciones para resolver la grave situación de la laguna salada debe de incorporar aspectos ambientales, sociales y económicos, centrados en resolver los problemas en origen y a diferentes escalas y en diferentes ámbitos, para que las actuaciones sean eficaces, definitivas y consistentes en el tiempo.

Por todo ello, desde IU-Verdes de Cieza "reclamamos que el Comité de Asesoramiento Científico sea plural y diverso, como se ha pedido en numerosas ocasiones, desde el propio sector científico y la sociedad civil, con una adecuada representación de toda la comunidad científica que trabaja en la laguna y en su zona de influencia terrestre y marina. Pero, sobre todo, debe haber un cambio profundo en su estructura y funcionamiento interno que facilite la transparencia en la discusión y en las conclusiones alcanzadas, así como en la justificación y rendición de cuentas de las decisiones adoptadas", ha dicho Rodríguez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES