Presentan la ruta turística rural "Caminando por la Vega"

La Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de los Municipios de la Vega del Segura ADRI quiere poner en valor los atractivos del paisaje ribereño del Segura, que incluye contemplar sus Norias y el baño en sus aguas. Y también sus edificios singulares como el Molino harinero de Teodoro o Cebolla del siglo XV, enclavado en Cieza, que es el punto de partida de esta ruta que culminará en la Torre del Obispo, en el paraje conocido como Huerta de Abajo de Alguazas.

Y precisamente en el citado molino se presentaba este lunes por la mañana dicha ruta con la asistencia de responsables del grupo ADRI Vega del Segura, la Comunidad Autónoma, así como alcaldes y concejales de las diferentes localidades por las que pasa esta vía natural, además de responsables del sector agrario.

La ruta turística rural enlazará los municipios de Cieza, Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea, Villanueva, Archena, Lorquí, Ceutí, Alguazas y Molina de Segura.

'Caminando por la Vega' era presentada como el itinerario que enlazará, a través de más de una treintena de kilómetros y bordeando el río Segura, 12 municipios de la Vega Media y Vega Alta: Cieza, Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea, Villanueva, Archena, Lorquí, Ceutí, Alguazas y Molina de Segura; con dos variantes: una en Ricote y otra de Alguazas a Molina de Segura.

La meta de este camino diseñado por grupo de Acción Local ADRI Vega del Segura, cuyo presupuesto asciende a 120.000 euros y que se prevé que esté terminado y operativa en medio año, persigue el desarrollo del turismo rural de la Vega del Segura en torno al propio río.

"Con este proyecto se pone de manifiesto la relevancia del río Segura en esta tierra. Por otro lado, se incentiva el turismo con la práctica deportiva del senderismo", ha subrayado Antonio Moya, concejal de Agricultura y Turismo de Cieza.

Para proyectar la ruta se ha atendido a la idiosincrasia y las particularidades de cada municipio, aunque sin salirse de una línea común. Igualmente, el objetivo pasa por respetar el medio ambiente y las especies autóctonas, diversificando la economía del mundo rural y evitando su desaparición. De la misma manera, la ruta está dotada de la pertinente señalética tecnológica en QR para que los viandantes sepan siempre donde se encuentran.

"Arranca un gran proyecto en el que llevamos trabajando, todo el grupo de Acción Local desde hace muchos meses para dar un impulso turístico y cultural a los 12 municipios vertebrados a través del gran valor que es el río Segura. Más allá de ser una ruta turística, 'Caminando por la Vega' representa la consecución de unir los 12 municipios para su crecimiento", ha afirmado Patricia Fernández, presidenta del grupo de Acción Local y alcaldesa de Archena.

Este recorrido supondrá una nueva oportunidad para la ciudad de Cieza, ya que, según fuentes municipales, "nos hará receptores de turistas que vengan a la zona a disfrutar de las norias y otros elementos, además de ser un atractivo para crear paquetes turísticos completos con los que visitar lugares de Cieza como Medina Siyâsa, La Serreta o cueva del Arco, lo que facilitará las sinergias y el tránsito turístico. Es evidente que Cieza seguirá mejorando con estas nuevas ofertas e infraestructuras, lo que también repercutirá positivamente en la hostelería y comercio en general".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES